Relajación guiada con estiramientos
La relajación guiada con estiramientos es un sistema compuesto por rutinas breves de estiramientos y movimientos. Los cuales ayudan a disminuir la tensión muscular, tomar consciencia de la respiración, bajar los niveles de estrés y ansiedad, mejorar la concentración, entre otras cosas.
Las técnicas de relajación guiadas son aquellas que hacemos luego de observar a alguien más, o bien, luego de seguir las pautas indicadas verbalmente por otra persona. Además, podemos realizar técnicas de relajación auto-guiadas, que son aquellas conducidas por nosotros mismos.
Existen muchas rutinas de relajación guiada o auto-guiada que varían en el tiempo y los ejercicios que realizan en cada una. A continuación desarrollamos un ejemplo de guía para aplicar con grupos o de manera individual:
-
Mientras te encuentras de pie, respira hondo y comienza a aflojar el cuerpo. Para esto, aprieta los puños, poniendo especial atención en las sensaciones de las manos y antebrazos. Realiza estos ejercicios durante 5 a 7 segundos, y nuevamente libera.
-
Estira los brazos a la altura de hombro, y cierra los codos de manera que los bíceps y tríceps queden tensos. Mantén la posición de 5 a 7 segundos y después afloja los brazos.
-
Estira los hombros, como si quisieras tocar su cabeza. Baja las manos hacia las orejas y pon atención en la tensión de los hombros. Mantén la posición 5 segundos y después afloja.
-
Sigue con el cuello: baja lentamente la cabeza de manera que tu barbilla quede cerca de la base del cuello. Luego realiza la posición contraria: baja la cabeza en dirección a la espalda. Después realiza círculos con el cuello, muy lentamente.
-
Finalmente estimula los músculos faciales: realiza movimientos forzados con la boca y los párpados. Presta atención a las sensaciones de la cara y mantén la tensión durante 3 a 5 segundos. Después libera.
(Fuente: https://viviendolasalud.com/cuerpo-y-mente/tecnicas-relajacion-para-estres)