Dinámica El Camino de las Emociones
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica El Camino de las Emociones:
– Resolver conflictos de la dinámica grupal
– Que el grupo obtenga mejores resultados
– Aprendizaje teórico vivencial en la resolución de conflictos
Desarrollo
Esta dinámica es conveniente utilizarla cuando del grupo emergen conflictos que obturan la obtención de los objetivos. Resulta muy práctica trabajar con situaciones reales.
En ocasiones los conflictos emergen y se manifiestan verbalmente, y en otras subyacen en el grupo y no se ponen en palabras. Si se quiere trabajar sobre un conflicto latente (el que subyace), primero se debería trabajar para que el grupo asuma lo que ocurre.
El coordinador o la coordinadora deberá armar un camino con 5 cartulinas, la primera hará referencia a lo que se percibe, la segunda a lo que se piensa, la tercera es lo que se siente, la cuarta es la acción y la quinta y última es el resultado que se consigue.
Invitará a un integrante del grupo a realizar el camino de las emociones. Le solicitará al voluntario que se posicione en la primer cartulina y comente al grupo lo que percibe como un problema.
Luego deberá seguir el recorrido y en cada cartulina comentar la situación. Mientras el integrante realice el recorrido, ningún otro miembro del grupo debe hacer comentarios.
A continuación desarrollaremos un ejemplo:
- Percibo que mis comentarios y sugerencias no son tenidos en cuenta
- Pienso que el grupo es manejado por dos o tres personas y que siempre deciden todo ellos como quieren
- Siento bronca e impotencia porque las cosas se pueden hacer mejor si me escucharan a mi y a otros
- Al principio intentaba seguir opinando pero ya hace varias reuniones que sólo vengo, me siento, me quedo callado y me voy. De esta manera cumplo con mi obligación de concurrir
- Siempre es el mismo, se pueden hacer mejores cosas pero mientras los mismos de siempre decidan esto no va a cambiar
Luego, a todo el grupo se le pregunta si se puede resolver el conflicto y en que momento del camino se puede hacer el cambio. Si bien pueden plantear diferentes escenarios, en el paso 4 es dónde se puede destrabar el conflicto… hay que cambiar la forma de actuar.
«Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo»
— Albert Einstein
Tanto al integrante que realizó el camino como al grupo se les debe consultar acerca de como actuaría cada uno para modificar la situación y resolver el conflicto.
No hay una única solución, pueden ser efectivas o no, lo importante es ir probando hasta encontrar la solución.
También es importante rescatar que una solución es viable para un escenario pero no para todos los escenarios similares. Depende de los interlocutores y el contexto.
Dinámica El Camino de las Emociones
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Les resultó práctica esta actividad?. ¿Creen que es un método que pueden aplicar no sólo con este grupo sino en su vida cotidiana?
Dinámica El Camino de las Emociones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, situación, interacción, observador, subjetividad, conflicto