Dinámica Página 78

Dinámica Página 78
2.6
(409)

Dinámica Página 78

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Página 78:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista
– Ejercitar la imaginación y la creatividad

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora explica al grupo que dará a conocer un problema y que cada uno, de manera individual deberá encontrar la o las posibles soluciones y escribirlas. Es recomendable entregarle una hoja a cada participante con el problema.

Página 78

Todas las semanas una mujer ingresaba a la biblioteca municipal de su pueblo. Si veía un libro que le parecía interesante, lo abría y se dirigía de inmediato a la página 78 antes de decidir si se llevaba el libro prestado o no. ¿Por que lo hacía? (Ejercicio extraído y adaptado del libro «Potencie su Pensamiento Lateral» de Colección De Mente)

Luego se 10 minutos, se arman subgrupos para que compartan las posibles soluciones que cada uno encontró. Se les debe informar que al compartir las soluciones pueden surgir otras nuevas, es recomendable que las escriban.

Pueden debatir con sus compañeros si no están de acuerdo con alguna solución, siempre que expliquen el por qué. A continuación se hará una exposición grupal para compartir entre todos las posibles soluciones encontradas.

Quien coordina hará un breve resumen en la pizarra para que cada integrante compare cuantas soluciones encontró y cuántas otras posibles existían.

Dinámica Página 78
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron encontrar soluciones de manera individual?, ¿A alguien se le «disparo» una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros o compañeras en el subgrupo?

Te recomendamos leer  Dinámica Tablero de Visualización

¿Escucharon alguna solución interesante de alguno de sus compañeros/as y les hubiese gustado haberla dicho?. ¿Por qué creen que no se les ocurrió?

¿Cómo se puede trabajar el pensamiento creativo?

Dinámica Página 78 posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , , subjetividad, prejuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Página 78

    1. Buen día Florencia, lo interesante de la técnica no es llegar a la solución que pensó el autor, la propuesta es que las personas imaginen todas las posibles soluciones para ejercitar el pensamiento lateral y la creatividad. De todas maneras, para quienes lo deseen, esta es la explicación:

      La mujer vivía con su esposo quien no podía moverse de su casa, ella retiraba los libros de la biblioteca para que el marido los leyera y luego los devolvía. SU marido era un gran lector y su mujer no podía recordar todos los libros que ya había leído. Entonces, su marido siempre hacía una marca en la página 78 cada vez que terminaba de leer el libro. De esta manera la mujer siempre le llevaba un libro que nunca había leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *