Dinámica Libres y Oprimidos
Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Debate y Discusión
Objetivo de la dinámica Libres y Oprimidos:
– Repensar y reflexionar sobre el concepto de libertad y opresión
– Analizar las conductas que adoptamos cuando nos sentimos oprimidos/as o libres
– Identificar si ejercemos sobre otros situaciones de libertad o opresión
Desarrollo
Esta dinámica está pensada para trabajar y reflexionar acerca de los conceptos de libertad y opresión. Se puede trabajar con situaciones del grupo en el que se está operando o con momentos de la vida cotidiana de cada participante.
El coordinador o la coordinadora debe armar subgrupos de tres o cuatro miembros para dar inicio a la actividad. Es conveniente dedicar unos diez minutos para que el facilitador/a de algunas interpretaciones de que es la libertad y la opresión.
En cada equipo deberán abordar las siguientes preguntas (realizar anotaciones):
- Elegir un momento de la vida en que me sentí libre y por qué
- Pensar un momento de la vida en el que me sentí oprimido/a y por qué
- Identificar un momento de la vida en el que oprimí a otra persona y por qué
Una vez que todos los integrantes de cada subgrupo hayan compartido sus experiencias se debe abrir un espacio de debate y reflexión.
Dinámica Libres y Oprimidos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
El coordinador o la coordinadora solicita a los participantes que comenten en grupo grande las anotaciones realizadas. ¿Pudieron identificar momentos de su vida en el que se sintieron libres? ¿Por qué se sintieron así? ¿Cómo fue su comportamiento en ese momento?
¿Y cuando se sintieron oprimidos/as que hicieron, cómo actuaron? ¿Por qué se sintieron oprimidos/as?. Pudieron identificar momentos en que hayan ejercido opresión sobre otros, ¿cómo se sienten al respeto? ¿se comportarían de otra manera?
Para concluir es ideal que entre todos y todas escriban la definición de libertad y opresión.
Dinámica Libres y Oprimidos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, valores, creencias, pensamiento crítico
Buenas herramientas para las clases. Muchas gracia. Recomendado.
Excelente, a mis alumnos de educación secundaria les gustó.