
Conocer las Expectativas Iniciales
Las Expectativas Iniciales es una técnica para conocer el motivo que llevó a las personas a comenzar un curso o taller. Todos los integrantes de un grupo en formación primero deben presentarse, y la mejor manera de hacerlos es respondiendo ¿por qué se inscribieron al curso o al taller?.
El objetivo es brindar un breve espacio al inicio del programa para que cada persona de a conocer su nombre y otros datos. Y además de presentarse, podrán compartir el motivo de su presencia.
Es una manera entretenida y diferente para que se comiencen a conocer y, para quien facilita el encuentro, saber que están esperando los participantes y poder configurar las expectativas.
Esta técnica de presentación es ideal hacerla cuando los participantes se hayan autoconvocado a la reunión. No puede ser utilizada por ejemplo en encuentros laborales donde los participantes concurren por decisión de sus jefes.
La propuesta consiste en que las personas, a medida que se presenten con sus nombres y otras datos, den a conocer por qué decidieron participar del curso o taller. ¿Qué fueron a buscar?, ¿qué están necesitando?, ¿cuáles son las expectativas?, ¿qué se quieren llevar del curso o del taller?.
El coordinador o la coordinadora le propone al grupo que se sienten formando una ronda y empiecen a presentarse. La consigna es decir su nombre y cuál es la necesidad, curiosidad y expectativa de su participación en el encuentro.
Un voluntario comienza la presentación y al concluir mira a uno de sus compañeros y le pregunta… ¿y cuáles son tus expectativas?. La persona que recibe la pregunta deberá responder con su nombre y otros datos, y además debera compartir la necesidad, curiosidad y expectativa que posee.
La actividad se desarrollará hasta que todos y todas se hayan presentado.
Al concluir el ejercicio, las personas estarán preparadas para continuar con el curso o taller sabiendo que respuestas de las que fueron a buscar serán respondidas. Este acercamiento temprano entre las personas y el contenido del programa facilitará y fomentará las interacciones posteriores.