Simbolizar los Estados del Grupo para Entender su Dinámica
Una estrategia efectiva y creativa para comprender la dinámica de trabajo de un equipo es simbolizar los estados del grupo. Invitar a las personas a crear símbolos que reflejen los momentos grupales ayuda a exteriorizar ideas y pensamientos que no se ponen en palabras.
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son de gran utilidad en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas, sin embargo su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas.
En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los símbolos son muy eficaces para transmitir un mensaje de manera rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y comprensión.
Por todos estos motivos, usaremos los beneficios de los símbolos para llevar adelante esta eficaz y atractiva técnica de formación de equipo.
Reuna a su grupo y forme varios equipos de tres o cuatro integrantes cada uno, lo ideal es que al menos se conformen 4 subgrupos. Invite a las personas a recordar diferentes momentos que se suelen vivir en el grupo, al menos deben identificarse 3 momentos.
Pueden ser momentos de producción operativa y creativa o momentos de recreación, relajación y esparcimiento grupal.
La propuesta es que en cada equipo elaboren un símbolo que identifique dichos momentos. El desafío es crear simbolos donde se comunique los comportamientos, sentimientos y emociones que el grupo vive cada vez que atraviesa por esa etapa.
Abordaje y reflexión grupal
Para concluir el ejercicio, en grupo grande, cada equipo muestra sus símbolos y el resto intenta interpretarlos. Permitir un tiempo final para que cada equipo explique los mensajes detrás de los símbolos.
Quien coordina la actividad tiene que moderar un debate y una discusión acerca de lo que percibe el grupo como vivencia en cada momento. Esto ayuda a resolver conflictos por malos entendicos, comprender que se atraviesan momentos críticos y de estrés, y que también se viven momentos relajados y divertidos.
Lo importante es que el equipo entienda los diferentes momentos para poder tener comportamientos más asertivos y saber que todos pueden contribuir en cada dinámica grupal.