La mejora continua de habilidades y capacidades es la nueva norma
Las personas se han dado cuenta de que la mejora continua de habilidades y capacidades, tanto duras como blandas, es inevitable.
En respuesta al mundo VUCAH en el que vivimos, el cambio de roles y estructuras organizativas es la nueva normalidad. La sigla VUCAH en inglés significa volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado.
Las habilidades duras son las que se adquieren a través de la capacitación, la educación u otros medios basados en el aprendizaje. Mientras que las habilidades blandas a menudo se consideran rasgos de carácter inherentes a un individuo.
Las habilidades duras son conocimientos técnicos, mientras que las habilidades blandas son hábitos y rasgos personales que afectan su funcionamiento en el trabajo. Las habilidades blandas son mucho más difíciles de cuantificar y mejorar que las habilidades duras y están relacionadas con la capacidad de un individuo para trabajar tanto por sí mismo como con otros.
Por un lado, hay habilidades y capacidades interpersonales con las que todos nacemos, como la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la empatía y la resiliencia. Sin embargo, eso no significa que estas capacidades sean fijas; se pueden cultivar a través de la experiencia y la exposición.
Por otro lado, existen habilidades y capacidades interpersonales que se pueden desarrollar y mejorar con el tiempo, como la adaptabilidad y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la inteligencia social y la inteligencia emocional. La mayoría de las personas también tienen el potencial de mejorarlos a través de la experiencia y la práctica.
Todas las organizaciones se han dado cuenta de que adoptar una mentalidad de mejora continua les ayuda a mejorar la productividad de su equipo y a ser más innovadores. En realidad, tanto las personas como las organizaciones se han dado cuenta de que la mejora continua de habilidades y capacidades es lo que cambia las reglas del juego en el nuevo mundo digital.
(Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/skills-capabilities-continuous-improvement-new-norm-liapakis/)