La Técnica Espalda con Espalda
Espalda con Espalda es un método muy efectivo para que las personas procesen y reflexionen sobre la experiencia de una actividad reciente.
Primero forma parejas aleatorias, en lo posible reunir a las personas que menos se conocen entre ellas. Indíqueles que se paren enfrentando sus espaldas para que no puedan verse entre sí.
Explique que le gustaría que cada persona considere un puntaje, a una pregunta que está a punto de plantear, en una escala de 1 a 5 extendiendo los dedos de una mano: 1 es el más bajo y 5 es el más alto.
Exprese su pregunta y dé a todos 5 segundos para considerar sus respuestas. Luego, en «YA», pídales a todos que se den la vuelta rápidamente para mirar a su pareja al mismo tiempo que extienden los dedos.
Permita un momento para que cada pareja compare sus puntajes. Invite a las parejas a discutir por qué eligieron sus puntajes particulares.
Luego haga la siguiente pregunta y haga todas las preguntas que considere necesarias, pero asegúrese de que el entusiasmo del grupo no comience a decaer. Con varias preguntas procesadas invite a todo el grupo a compartir conclusiones de cada pregunta.
En este espacio final, quien facilita la actividad deberá guiar un debate enriquecedor para que los y las participantes reelaboren sus experiencias con el objetivo de ampliar su aprendizaje.