El Ejercicio de las Interpretaciones Dibujadas
Con el ejercicio Interpretaciones Dibujadas el grupo experimenta las dificultades de comunicación que emergen por las diversas distinciones. Se sabe que existen tantas realidades como personas, y además existen diferentes formas de distinguir esa realidad.
Con esta actividad el grupo podrá evidenciar las distinciones que hacemos de un mismo objeto y la diferencia de cómo el otro puede interpretarlo.
Se invita a un voluntario o a una voluntaria a separarse del grupo y mirar el diseño gráfico de un dibujo sin que lo vea el resto del grupo. El desafío es explicarle al grupo el diseño para que cada persona lo replique en otra hoja.
El voluntario sólo puede usar palabras para ayudar a sus compañeros y compañeras a hacer una réplica, no podrá mostrar el dibujo ni hacer movimientos. Es recomendable que el voluntario se posiciones detrás de un rotafolio para que el grupo sólo escuche su voz.
Se realizan 3 intentos, en el primero sólo se explica el dibujo y nadie puede hacer preguntas al voluntario, sólo habla el voluntario. En una segunda hoja intentan nuevamente hacer la réplica del dibujo pero esta vez el grupo podrá realizar preguntas cerradas al voluntario, quien sólo podrá responder SI o NO.
Y por último, en una tercera se replica la explicación del voluntario con la posibilidad de hacerle todas las preguntas que quieran, sin ningún límite de respuesta. Al finalizar se compara el dibujo original con los 3 diseños que cada participante hizo en cada intento.
Abordaje y reflexión grupal
Seguramente al concluir el ejercicio, el tercer intento de réplica será el más parecido al dibujo original. Esto se debe a la comunicación bidireccional y a la posibilidad de repreguntar e indagar.
Durante el primer intento sólo existió una comunicación unidireccional y en el segundo era bidireccional con límites. Ambas situaciones dificultan la comunicación y generan malos entendidos.
La experiencia de esta actividad ayuda a reflexionar sobre la necesidad de usar las herramientas de comunicación para una mejor interpretación. ¿Por qué es importante la repregunta, el cheque de la interpretación, la investigación, la confirmación, etc?.
¿Cómo se sintieron cuando tenían que hacer una replica de un dibujo sin verlo y sin poder hacer preguntas?. ¿Sentían ganas de hacer el dibujo?, ¿A veces suelen hacer cosas sin poder preguntar?.
¿Qué cambios identificaron al poder hacer preguntas cerradas?, ¿Y cómo se sintieron cuando pudieron mantener una comunicación sin límites?. ¿La comunicación bidireccional es mejor que la unidireccional o depende de la circunstancia?, ¿Ejemplos?.
¿Qué reflexión pueden hacer sobre las herramientas de comunicación que podemos emplear?.