Dinámica Rotar Debates
Dinámica de Debate y Discusión
Objetivo de la dinámica Rotar Debates:
– Explorar los diferentes argumentos que se pueden construir desde diferentes perspectivas
– Fomentar el debate como una buena práctica social
– Repensar y reflexionar sobre las ideas
Desarrollo
La dinámica Rotar Debates es una actividad que utiliza una variedad de escenarios para fomentar el pensamiento crítico. Y lo que es más importante, la capacidad de examinar un problema desde múltiples ángulos.
Quien coordina el ejercicio debe formar dos equipos para debatir y plantearles un tema que sea problemático. El tema puede ser amplio y de gran alcance, como el el cambio climático; o estrecho e interpersonal, como un conflicto por el uso de los recursos en una oficina
Se debe asigne a cada equipo un lado del conflicto, que luego discutirán durante 2 o 3 minutos, con el facilitador o la facilitadora ordenando la discusión. Una vez que cada lado haya expresado su punto, hay que cambiar de lado y hacer que cada equipo argumente el contrapunto.
Importante: no debe elegir un problema que afecte directamente a las personas o que sea demasiado personal, o en el que un lado del argumento termine arraigado en la intolerancia o la discriminación.
Dinámica Rotar Debates
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para concluir la actividad se invita a todos y todas, en grupo grande, a escribir conclusiones generales que hayan surgido del debate. Obligar a un individuo o grupo a mirar un problema desde ambos lados les permite ver argumentos válidos y contradictorios de ambas posiciones.
Con esta dinámica se posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, pensamiento crítico, interacción