Dinámica Clasificar Objetos

Dinámica Clasificar Objetos
4.4
(130)

Dinámica Todos Somos Diferentes

Dinámica de Diversidad | Dinámica Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Clasificar Objetos:
– Vivenciar que existen diferentes interpretaciones en la vida cotidiana y todas son válidas
– Ejercitar el pensamiento creativo
– Valorar los puntos de vista de todos y todas cuando se buscan soluciones nuevas

Desarrollo

La dinámica clasificar objetos conduce a una discusión sobre cómo trabajar fuera de la caja para encontrar soluciones a problemas que parecen no estar relacionados en absoluto. Además el juego facilita el surgimiento de diversos puntos de vista sobre la misma observación.

Quien coordina la actividad deberá recoger una variedad de objetos y colocarlos en el centro de una mesa. Cuanto más amplia sea la variedad de objetos, mejores resultados podrán conseguirse con la actividad.

Por ejemplo, suministros de oficina, vajillas, joyas, juguetes, piezas de juegos, etc. Es ideal que por lo menos se escojan 20 objetos lo mas diversos posible entre ellos.

Se deberá dividir al grupo grande en minigrupos de 3 personas cada uno y se les deberá proporcionar un lápiz y un papel. Deberán clasificar los objetos en cuatro grupos, anotando las agrupaciones en su hoja de papel y los objetos que contengan dicho agrupamiento.

Es importante aclararle a los grupos que todos los objetos deberán ser agrupados en al menos una de las cuatro categorías. Los minigrupos deberán estar distanciado de manera que no puedan escucharse entre ellos.

Cuando se acabe el tiempo, un portavoz de cada minigrupo deberá contar cómo clasificaron los objetos y por qué. Las razones pueden variar, desde la función del objeto hasta su aspecto o el material del que está hecho.

Te recomendamos leer  Dinámica Ideas Sin Límites

Este ejercicio promueve el trabajo en equipo y el pensamiento creativo, pero también anima a su equipo a repensar cómo ven los objetos cotidianos. Se ven obligados a buscar puntos en común en objetos que de otro modo no estarían conectados.

Dinámica Clasificar Objetos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les resulta sorpresivo la cantidad de opciones que existen para agrupar estos objetos?, ¿Por qué consideran que se pudieron producir tantos resultados?. ¿ Cómo impactó en la producción de respuesta la participación activa de todos y todas?.

¿Creen que a mayor cantidad y diversidad de puntos de vista es mayor las posibilidades de respuestas que se pueden hallar?. ¿Por qué las personas pueden encontrar diferentes clasificaciones y agrupaciones de objetos?.

¿La diversidad de personas en los grupos es mejor para encontrar soluciones nuevas, creativas y/o disruptivas?. Los puntos de vistas diversos: ¿se potencian o se anulan?.

Dinámica Clasificar Objetos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: universalizarjuiciosrealidad, retroalimentación, creatividadsubjetividadobservador

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *