Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Dibujar un Automóvil:
– Identificar las cualidades que el grupo considera importantes
– Fortalecer la cohesión grupal consensuando las características más valoradas y su significado
Desarrollo
Dibujar un Automóvil es una actividad de trabajo en equipo divertida y práctica, los grupos diseñan un automóvil utilizando elementos relacionados con el equipo para conocerse mejor.
Para esta actividad, las personas necesitan papel de rotafolio y un lápiz. Cada equipo tiene que dibujar el contorno de un coche según las necesidades del grupo.
Quien coordina la actividad debe indicar a los subgrupos que dibujen un automóvil al que le deberán agregar componentes relacionados con el equipo de trabajo. Es importante que los componentes que se agreguen tengan un significado para el grupo y una explicación.
Se pueden dar ejemplos y luego dejar que cada subgrupo se desenvuelva en la actividad. Por ejemplo: dibujar la antena porque necesitamos una buena comunicación o las ruedas bien infladas porque nos mantienen en movimiento.
Otros ejemplos:
- Un espejo retrovisor para no perder de vista dónde hemos estado
- Luces para ayudarnos a encontrar nuestro camino
- Un baúl para guardar todos nuestros conocimientos y herramientas
- El tanque de gasolina para proporcionar combustible cuando lo necesitamos
Es ideal que los subgrupos estén conformados por cuatro o cinco personas. El plazo a asignar para que cada equipo realice el diseño es de 20 minutos.
Dinámica Construyendo al Equipo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En este espacio de reflexión se le debe otorgar unos 5 minutos a cada equipo para que cuenten el diseño de su automóvil y el significado de las partes dibujadas. Además es importante que los subgrupos compartan sus observaciones sobre cómo se desempeñaron durante la actividad.
Dinámica Dibujar un Automóvil posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, argumentación, valores, cooperación, interacción, participación, capacidades, cualidades