Dinámica Escuchar y Dibujar
Dinámica de Comunicación | Dinámica Virtual
Objetivo de la dinámica Escuchar y Dibujar:
– Identificar diferencias entre comunicación unidireccional y bidireccional
– Analizar las distinciones que cada uno tenemos de un mismo conocimiento y como esto afecta (o no) en la comunicación
Desarrollo
Te proponemos una divertida actividad de trabajo en equipo para jugar de forma remota, su propósito es mejorar la comunicación entre las personas. Implica que los y las participantes estén en la misma reunión virtual y que una persona tenga la responsabilidad de ser el «orador».
Mientras que una persona ejercerá el rol de orador, el resto de los y las integrantes serán conocidos como «artistas». El orador debe elegir una imagen relativamente sencilla al azar y describirla de manera que los artistas puedan dibujarla.
El inconveniente es que el orador solo podrá describir la imagen usando formas geométricas, lo que dificulta que los artistas la entiendan. El orador elige una imagen simple y debe describirla usando términos geométricos como direcciones, grados, longitudes y formas.
Por ejemplo: «el orador dice que dibuje un rectángulo vertical largo y delgado con tres pequeños rectángulos horizontales del mismo ancho que el rectángulo vertical que vienen del lado derecho del rectángulo vertical hacia la derecha, con uno en la parte superior, uno en la parte inferior y uno en el medio«. Lo que nunca podrá decir el orador es por ejemplo: «escriban la letra E«.
Los dibujantes escuchan las instrucciones y hacen todo lo posible para dibujar lo que comprenden. Un dibujante puede gritar de qué cree que se trata la imagen en cualquier momento, y si tiene razón, gana un punto.
Después de adivinar correctamente, todos los jugadores muestran su dibujo en la pantalla. El próximo orador puede ser el dibujante que acertó, o cualquier otro miembro del grupo.
Dinámica Escuchar y Dibujar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sentían cuando debían dibujar ´sin ver la imagen y con información limitada?, ¿Sentían ganas de hacer preguntas?. ¿Qué dificultades percibieron para poder cumplir con la tarea de dibujar?.
¿Cómo se sentía la persona que cumplió el rol de orador cuando tenía que dar instrucciones sin poder usar palabras más acertadas para describir la imagen?
¿La experiencia de hoy como la relacionan con el día a día?. Por ejemplo, ¿A veces alguna persona les habla con un lenguaje que puede ser desconocido o poco conocido por ustedes?.
Dinámica Escuchar y Dibujar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, escucha activa