Evaluación para conocer el estado del proceso grupa
Te proponemos un cuestionario que hace hincapié en medir y evaluar los aspectos operativos y el estado del proceso grupal. Para tal fin usaremos los vectores del cono invertido de Picho Riviere y la escala de medición de Rensis Likert.
La Escala de Likert posibilita que una persona de su opinión sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Cuando se responde a un ítem de la escala de likert, la persona responde específicamente en base a su nivel de acuerdo o desacuerdo.
La escala de Likert asume que la fuerza e intensidad de la experiencia es lineal. Va desde un totalmente de acuerdo a un totalmente desacuerdo, asumiendo que las actitudes pueden ser medidas.
Los participantes deberán dar una respuesta a 6 preguntas, las mismas indagarán sobre los vectores del cono invertido. La escala que utilizaremos para evaluar y medir cada vector será la misma.
Estado del Proceso Grupal, Vectores del Cono Invertido
Los vectores son: Pertenencia, Aprendizaje, Pertinencia, Comunicación, Cooperación y Telé. La Telé debemos abordarla como la disposición positiva para trabajar con los miembros del grupo.
El cuestionario deberá contener 6 preguntas y siempre se deberá responder de acuerdo a la experiencia que vive cada uno. Por lo tanto la respuesta debe hacer referencia al pensar, sentir y hacer de quien está respondiendo.
Se deberán confeccionar 6 preguntas similares a la que se muestra a continuación, usando los vectores citados anteriormente.
Por ejemplo, ¿Cómo evaluaría su aprendizaje en el grupo? o ¿Cómo evaluaría su forma de comunicarse en el grupo?. Una vez que construya las 6 preguntas, se las entregará a los participantes para que las respondan de manera individual.
Las preguntas que posean más cantidad de «Muy Malo» y «Malo» deberán ser tenidas en cuenta como los vectores de menor maduración en el proceso grupal.
Muchas Gracias me ayudo muchísimo a entender el cono invertido.
Hola Gaby, gracias por tu mensaje. Slds DG!