Diálogo de Descubrimiento

Técnica de Resolución de Conflictos
4.4
(406)

La Técnica del Diálogo de Descubrimiento

El Diálogo de Descubrimiento es una gran técnica para descubrir, inventar y producir soluciones locales a problemas crónicos.

Esta técnica facilita que un grupo o comunidad descubra prácticas y comportamientos que permiten a algunos individuos (sin acceso a recursos especiales y enfrentando las mismas limitaciones) encontrar mejores soluciones que sus pares a problemas comunes. Estos se denominan conductas y prácticas desviadas positivas.

El diálogo de descubrimiento hace posible que las personas del grupo o comunidad descubran por sí mismas estos comportamientos y prácticas desviados positivos.

Este método también crea condiciones favorables para estimular la creatividad de los participantes en espacios donde pueden sentirse seguros para inventar prácticas nuevas y más efectivas. La resistencia al cambio se evapora cuando los participantes se dejan elegir libremente qué prácticas adoptarán o probarán y qué problemas abordarán.

Paso a paso: cinco elementos estructurales

Invitación de estructuración

Invite a las personas a descubrir soluciones tácitas o latentes a un desafío compartido que están ocultas entre las personas de su grupo de trabajo o comunidad. Pida a cualquier persona interesada en resolver el problema que se una a un grupo pequeño y participe en un dialogo.

En el grupo, haga siete preguntas progresivas:

  • ¿Cómo sabes cuando el problema X está presente?
  • ¿Cómo contribuye de manera efectiva a resolver el problema X?
  • ¿Qué le impide hacer esto o tomar estas acciones todo el tiempo?
  • ¿Conoces a alguien que sea capaz de resolver con frecuencia el problema X y superar las barreras? ¿Qué comportamientos o prácticas hicieron posible su éxito?
  • ¿Tienes alguna idea?
  • ¿Qué hay que hacer para que esto suceda? ¿Algun voluntario?
  • ¿Quién más necesita estar involucrado?
Te recomendamos leer  Lo Positivo y Lo Negativo

Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

Los dialogos tienen lugar en un grupo. Los grupos pueden estar de pie o sentados alrededor de una mesa. Se necesita papel, rotafolio o software/equipo de proyección para registrar ideas y acciones

Cómo se distribuye la participación

El facilitador introduce las preguntas. Todos los que están alrededor están invitados a unirse y ser incluidos. Todos en el grupo tienen la misma oportunidad de contribuir.

Cómo se configuran los grupos

El facilitador trabaja con un compañero para que actúe como registrador. El tamaño del grupo puede ser de 5 a 15 personas. La diversidad de roles y experiencia es un activo importante

Secuencia de pasos y asignación de tiempo

Indique el propósito de la iniciativa que se está discutiendo y el dialogo e invite a breves introducciones por turnos. 5 minutos Haga las 7 preguntas una por una en el orden dado en la invitación.

Diríjase a todo el grupo y dé a todos la oportunidad de hablar sobre cada pregunta. Asegúrese de que su grabadora capture ideas de acción a medida que surgen; las grandes pueden surgir cuando menos lo espera. 15–60 min.

Pídale a su registrador que recapitule las ideas, las ideas de acción y quién más necesita ser incluido. 5 minutos.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *