El Método Jigsaw en el Aprendizaje
El método Jigsaw, conocido también como rompecabezas, es una técnica que facilita el aprendizaje cooperativo con resultados positivos. Con esta técnica cada persona es esencial para la terminación y la comprensión completa del tema que se aborda.
Creada a principio de la década del 70, la técnica propone que los y las integrantes de un grupo asuman la responsabilidad de una porción de contenido para luego compartirla con los otros participantes y crear una posible representación final conjunta.
Paso a paso de el método Jigsaw
A continuación explicamos los pasos a seguir para llevar adelante la técnica Jigsaw o Rompecabezas:
- Formar subgrupos de cuatro a seis miembros, es importante no dejar descompensados los grupos, todos deberían tener la misma cantidad de participantes. A estos subgrupos se los denominará «Grupos Base».
2. Dividir el tema o contenido a abordar de acuerdo a la cantidad de miembros que hay en los subgrupos. Por ejemplo si se formaron 5 grupos base de 4 miembros cada uno, el tema se debe fragmentar en 4 partes.
3. Asignar a cada persona su fragmento de contenido dentro de cada grupo base. Cada persona deberá investigar y profundizar sobre la parte de su fragmento.
4. Juntar a las personas de los diferentes «grupos base» que posean el mismo fragmento, a estos nuevos subgrupos se los denominará «Grupos Experto». En estos equipos se conversará y reflexionará sobre el fragmento asignado con el objetivo de formar una opinión más ampliada del tema.
5. Los participantes de los «grupos expertos» vuelven a su «grupo base» de origen para que cada integrante presente y explique su parte de fragmento a todo su grupo. Cada uno habla sobre la parte que ha preparado mientras tanto el resto puede tomar notas, preguntar y aclarar dudas en un proceso de coaprendizaje.
Cierre opcional
Una vez concluida la actividad se puede proponer una puesta en común en grupo grande, será necesario que en cada grupo base se nombre a un representante. La idea es que cada representante explique a todo el grupo el tema abordado repasando todos los fragmentos.