Grupo de Confrontación
Grupo de Confrontación. Todas las personas reciben estímulos, tanto desde dentro como de fuera; muchas de sus reacciones se deben a motivaciones internas, ya sean conscientes o inconscientes, y muchas otras son respuestas a estímulos externos que bombardean la personalidad y la hacen reaccionar.
Con frecuencia, las personas confunden su mundo interno con el mundo externo, ponen en el exterior motivos de su mundo interior, y sienten como internos estímulos procedentes del mundo externo, lo cual dificulta su actuación en el exterior y les produce angustia en el interior.
A través de los grupos de confrontación, es posible lograr que el sujeto distinga su mundo interno de su mundo externo, con lo cual se favorece su salud mental y su rendimiento.
Características de los miembros del grupo:
Para obtener buenos resultados, es conveniente que estos grupos no excedan de 15 personas homogéneas en cuanto a edad, sin importar el nivel socioeconómico, escolar, u otras características concretas. La edad es importante para lograr que las personas tengan los mismos años vividos y experiencias similares para poder compararlas con las de los demás participantes.
Las personas que toman parte en este tipo de experiencia grupal, deben estar en contacto con alguna actividad que permita el movimiento interno deseado. Por ejemplo: Si el grupo se refiere a padres de familia, se le denomina «grupo de confrontación de padres de familia» y es necesario que ellos desempeñen alguna actividad dentro de la familia como platicar con los hijos acerca de determinados temas preestablecidos.
Es deseable que todos los grupos de confrontación se realicen con un conductor adjunto, para que ayude a los miembros a resolver los problemas teóricos y técnicos implícitos, y así, dejar al conductor la solución y la enseñanza de la discriminación emocional de cada uno de los miembros del grupo. Además, el adjunto conversa con un conductor sobre su funcionamiento y sus observaciones acerca de los participantes.
El conductor para su función, debe tomar en cuenta:
a) La constitución y rasgos físicos de los participantes.
b) La historia familiar tanto normal como patológica de cada uno de los miembros del grupo y del grupo como tal.
c) La motivación por la que cada sujeto participa en el grupo.
d) El medio ambiente concreto con el que el participante está en contacto.
e) Las metas del grupo.
f) Todos aquellos aspectos que tengan relevancia tanto para los miembros como para los conductores del grupo.
Los conductores deben estar conscientes de la apariencia y del tipo de respuestas que provocan con diferentes estímulos, tanto de sí mismos como de cada uno de los participantes. Este aspecto se vuelve un elemento de diagnóstico muy importante en el trabajo de los grupos de confrontación.
El modelo de grupo de confrontación es el siguiente:
a) Definición de una meta en la cual los participantes tengan que realizar alguna actividad que ponga en movimiento su mundo interno. Puede ser su propio trabajo o alguna tarea que se designe para el efecto.
b) Selección de 15 candidatos como máximo, más o menos de la misma edad. Si son 15 el número de participantes, las reuniones deberán de ser 15: si son 12 podrán ser 12 reuniones, si los participantes son 13, podrán ser 13 reuniones.
c) En la primera reunión, con el conductor adjunto, se explica el modelo de trabajo.
d) En dicha reunión se lleva a cabo la presentación de los miembros del grupo en cualquier forma que permita que se conozcan lo más posible.
e) El procedimiento inicial puede ser el siguiente:
3) Reunión de los participantes con el conductor.
g) Tanto el conductor como el conductor adjunto no deben descuidar la despedida del grupo. Se recomienda tomar en cuenta la despedida de los miembros entre sí, la despedida con el conductor y con el conductor adjunto.
(Fuente: http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupo_confrontacion.html)