Matriz IGO
La Matriz IGO es otra herramienta que utiliza la prospectiva para decidir que estrategias, objetivos o variables (factores en general) se deben priorizar; primeramente IGO significa Importancia y Gobernabilidad, es decir esta matriz va a comparar estos dos criterios para luego ofrecernos una priorización de las acciones a evaluar.
¿Qué se entiende por Gobernabilidad?, pues la capacidad que se tiene para controlar y dominar el factor que se está analizando, por otro lado, la importancia es la pertinencia del factor.
¿Cómo es que funciona este instrumento?
Se le asigna un puntaje a cada factor en su grado Gobernabilidad considerando la siguiente escala:
5: Fuerte
3: Moderado
1: Débil
0: Nulo
Para la importancia, la escala es la siguiente:
4: Muy importante
3: Importante
2. Poco importante
1: Sin importancia
Como se puede notar, para cada factor se tiene un par ordenado X,Y. Luego tomando en cuenta como eje X a la gobernabilidad y como eje Y a la Importancia, se ubica un punto en el plano XY, obteniéndose con ello una nube de puntos (uno por cada factor); a continuación y dividiendo el plano en cuatro partes, se tendría lo siguiente:
Sector 1 Inmediatas: Aquellas que están en el extremo superior derecho, es decir son las que tienen mayor Gobernabilidad y mayor Importancia, en otras palabras, se tiene control sobre ellas y su ejecución tendrá una importante repercusión en el escenario a estudiar; por lo tanto deben considerarse como prioritarias.
Sector 2 Retos: Están en el extremo superior izquierdo (mayor Importancia pero menor Gobernabilidad); es decir son aquellas que van a repercutir sobre el sistema pero no se tiene un control total sobre ellas, por lo tanto el reto es lograr dicho control.
Sector 3 Innecesarias: Se ubican en el extremo inferior izquierdo entonces tienen poca Gobernabilidad y también poca Importancia, como se puede apreciar, son difíciles de manipular y además no tienen un impacto importante en el escenario.
Sector 4 Menos urgente: Están en el extremo inferior derecho, tienen una alta gobernabilidad pero no van a impactar notoriamente en el sistema.
Pues bien, este fue un breve acercamiento a esta herramienta que no sólo es útil en la prospectiva, sino también en cualquier proceso de toma de decisiones; su sencillo funcionamiento e importante información que proporciona la hace bastante útil; es importante recordar que en prospectiva los que llenarían estas puntuaciones serían los expertos.
(Fuente: https://ramonchung.wordpress.com/2013/02/28/matriz-igo/)