Explorar Mis Aspectos Identitarios para Reflexionar Acerca de Quién Soy
La técnica Mis Aspectos Identitarios ayuda a ampliar el conocimeinto que tenemos de nosotros mismos y entender como nos construímos. Que cada persona explore sus apectos identitarios favorecerá el entendimiento de su forma de pensar, sentir y hacer.
Para implementar esta actividad es necesario que previo al encuentro, quien coordine le solicite a los integrantes del grupo una fotocopia de cuerpo entero.
Reuna a su grupo y a modo introductorio diga que durante sus vidas seguramente conocieron a muchas personas, pero sólo algunas les dejaron una «huella» o «marca». Explique que esas huellas y marcas anclaron en sus vidas como aprendizajes y son las bases sobre las que se formaron.
Pida a cada persona que dibuje por debajo de los pies de su figura impresa unos ladrillos o bloques de cemento. A cada bloque se le debe asignar el nombre de aquella persona que les ha dejado una enseñanza o una filosofía de vida.
En alguna parte de la hoja, también deben escribir brevemente porque esa persona fue o es un cimiento. Pueden dibujar tantos bloques como la cantidad de personas que quieran incorporar.
Abordaje y reflexión grupal
Invite a las personas a sentarse formando un gran círculo y a que compartan los nombres de las personas que conforman sus bloques de cemento. No obligue a los integrantes del grupo a hablar, deje que cada uno se sienta libre de compartir o no el trabajo realizado.
Pida al grupo que reflexionen acerca de cómo se relacionan los cimientos dibujados y escritos con sus ideas, pensamientos, formas de vida y comportamientos.
Anime a las personas a que reflexionen acerca de ¿cuáles fueron las palabras o los actos que los marcaron?. ¿Cómo influyeron las personas en la construcción de sus ideologías?, ¿Por qué creo en algunas cosas y en otras no?. ¿Cuáles fueron las enseñanzas fundamentales?