El Juego de Ganar-Ganar se basa en la cooperación
Con el juego de ganar-ganar se facilita una experiencia grupal para evidenciar que todas las personas pueden salir ganadoras en una negociación. Con esta propuesta su equipo podrá descubrir que la mejor negociación es cuando todos y todas consiguen su propósito.
De antemano, consiga un par de tarjetas diferentes, por ejemplo una con un círculo dibujado y otra con una cruz. Debe conseguir tantos pares de tarjetas como la cantidad de equipos que vaya a conformar.
Por ejemplo, si divide a su grupo grande en cuatro sub equipos, deberá tener cuatro pares de tarjetas para entregar a cada uno.
Desafíe a los equipos a conseguir la mayor cantidad de puntos posibles durante 10 rondas de juego. En cada ronda, los equipos deberá debatir y elegir una carta, sin conocer la elección que harán los otros grupos.
En cada ronda de juego, los equipos suman o restan puntos de acuerdo a estos criterios (el ejemplo se muestra con un juegos de 4 subgrupos):
- Si un equipo optó por el “Círculo” y los otros tres eligieron “Cruz”, los del círculo suman 10 puntos y los de cruz restan 30 puntos
- Si hay dos equipo que optaron por el “Círculo” y dos eligieron “Cruz”, los del círculo suman 20 puntos y los de cruz restan 20 puntos
- En caso de que tres equipo elijan el “Círculo” y sólo uno opte por la “Cruz”, los del círculo suman 30 puntos y el de la cruz resta 10 puntos
- En caso de que todos los equipos elijan “Círculo”, todos restan 10 puntos
- Si todos eligen “Cruz”, todos suman 10 puntos
Se nombra un o una líder en cada equipo, esta persona será la encargada de levantar la tarjeta con el símbolo que escoja su equipo. Cada ronda de juego dura un minuto, durante ese período en cada equipo se define que tarjeta mostrar cuando finalice el minuto.
Al mismo tiempo, todos y todas las líderes deberán levantar su brazo con la tarjeta elegida. De acuerdo a las elecciones realizadas se procede a sumar o restar los puntos en cada ronda.
Al concluir la cuarta ronda de juego, y antes de iniciar la quinta, en un lugar apartado se convoca durante 3 minutos a todos los y las líderes. Podrán negociar la estrategia a seguir para las próximas rondas de juego.
Se juegan las rondas siguientes y antes de la octava, se vuelve a convocar a todos los grupos para que sus líderes renegocien las estrategias para las últimas rondas. Al concluir la decima ronda se calcula el total de los puntos obtenidos por cada equipo durante todo el juego.
Abordaje y reflexión grupal
El objetivo del juego era que los equipos alcancen la mayor cantidad de puntos durante las 10 rondas de juego. El objetivo era muy sencillo, siempre debían escoger la tarjeta con la cruz para sumar 10 puntos en cada ronda.
Sin embargo, es probable que algún o algunos equipos hayan elegido el círculo para sumar más puntos pese a tener la posibilidad de perder si todos hacían la misma elección.
¿En una negociación, se puede pensar a los otros como unos colaboradores en vez de «enemigos»?. Si hay más personas trabajando en lo mismo, ¿se puede alcanzar un mejor resultado mediante la cooperación?.
Otro puntos a trabajar son las habilidades para llegar a acuerdos y la construcción de confianza. Durante las negociaciones de líderes, ¿Pudieron llegar a acuerdos?, ¿Qué decisiones se acordaron?, ¿Los equipos las cumplieron?
Si en las reuniones de líderes se realizaron pactos y estos fueron rotos posteriormente, ¿Quién negociaba mintió o en el debate de subgrupo decidieron optar por no cumplir con lo pactado?. Cuando se rompe un acuerdo, ¿Qué sucede con la confianza?, ¿Cómo impacta un acuerdo no cumplido en las próximas negociaciones?.