Grupos Desagrupados por la Comunicación en Clave
El poderoso ejercicio la Comunicación en Clave permite vivenciar como los códigos en común promueven la expulsión de personas en los grupos. Es una actividad de aprendizaje grupal donde se reflexiona acerca de la importancia de la comunicación en las construcción de las relaciones y la formación de equipos.
Este ejercicio se debe llevar a cabo con grupos grandes, de al menos 20 integrantes. Es necesario formar cuatro o más subgrupos de cinco personas cada uno.
Reunir a los subgrupos y permitirles un tiempo para que inventen un código de comunicación nuevo, que sea desconocido por el resto de los y las participantes. Este nuevo «lenguaje» puede ser oral, escrito o con señas (o los 3 juntos), sólo debe cumplir con la consigna de que ningún integrante de otro subgrupo lo debe conocer.
Asignar de diez a quince minutos para que cada subgrupo invente su código de comunicación y lo puedan poner en práctica. Una vez que los grupos crearon una nueva manera de comunicarse y ya la usan de manera fluida, hay que realizar intercambios de personas en los subgrupos.
Solicitar que sólo una persona de cada subgrupo se mueva a otro equipo, de esta manera, cada subgrupo estará compuesto por un «invitado» de otro subgrupo. Solicitar a cada equipo que, usando su nueva forma de comunicación, intercambie información acerca de las actividades que realizarán el fin de semana.
Después de varios minutos se detiene la actividad para reflexionar sobre la experiencia vivida.
Abordaje y reflexión grupal
Solicita a los invitados de cada subgrupo que den a conocer como se sintieron al no comprender el código de comunicación. ¿Qué hacian y en qué pensaban mientras las personas se comunicaban?, ¿Pudieron participar?, ¿Tenían ganas de compartir las actividades del fin de semana?, ¿Se sintieron aburrido?.
Indagar los sentimientos que emergieron en las personas que no eran invitados, ¿Se sintieron mal o les fue indiferente que otra persona no entendiese lo que hablaban?. ¿Sintieron la necesidad de integrar de alguna manera al invitado?, ¿En qué pensaban mientras intercambiaban información y los invitados no participaban?.
¿Qué ocurre cuando una persona del grupo no puede participar porque no conoce el código en común?. ¿El equipo se pierde un aporte diferente?, ¿La retroalimentación no resultará más pobre?. ¿Cómo se construye la comunicación grupal?, ¿Por qué alguien puede sentirse «incomunicado» en un grupo?. ¿Intentamos que nuestros mensajes los comprendan todas las personas?