
El Mensaje de el Destinatario Invisible
El Destinatario Invisible es una efectiva y sencilla actividad grupal para trabajar el autoconocimiento, la autoestima y autoconfianza. Este ejercicio da la posibilidad de reconocer y expresar a otros sus cualidades y capacidades con las que contribuye en el equipo.
Recomendamos realizar esta dinámica en grupos que lleven bastante tiempo trabajando juntos y sus integrantes se conozcan bastante.
Reuna a su equipo y explique que realizarán un juego en el que podrán dar un feedback positivo a uno de sus compañeros y compañeras. Escribirán un mensaje en el que tendrán que destacar y resaltar cualidades, capacidades y competencias que identifican y valoran en otra persona.
Es importante aclarar que estos aspectos positivos deben estar relacionados al trabajo en equipo y a su contribución grupal. Deben hacer referencia a los aspectos que son importantes para que el grupo se integre y pueda alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo: valoro que escuchas todas las opiniones, estas siempre atento a las necesidades de los demás, siempre colaboras con las tareas de otros, compartís tus opiniones, etc.
Colocar en una urna papeles con los nombres de todas las personas. De a uno a la vez, los participantes deben retirar un papel de la urna y no podrán compartir el nombre de la persona que les tocó (si alguna persona saca su propio nombre deberá devolverlo a la urna y retirar otro papel).
Permita el tiempo suficiente para que los integrantes escriban en la hoja con el nombre del compañero o compañera los aspectos positivos. Luego deberán doblar el papel y devolverlo a la urna.
Quien facilita la actividad le entregará a cada persona su hoja y asigna unos minutos para que puedan leer el mensaje recibido por el destinatario anónimo.
Abordaje y reflexión grupal
Convoque a las personas a compartir y reflexionar sobre los mensajes recibidos. ¿Sabían que poseían esos valores, capacidades, cualidades o competencia?. ¿Son concientes de cuanto ayudan a otros miembros del grupo con sus aspectos positivos?.
¿Cómo se sienten con los mensajes que les dedicaron?. En pocas palabras, ¿en qué beneficia al equipo este ejercicio?. ¿Por qué es valioso, para cada persona y para el grupo, poder decir y recibir palabras positivas?