Silencio en las Reuniones

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El Poder del Silencio en las Reuniones

Mucha gente se reúne para intercambiar ideas, discutir temas, comunicarse y tomar decisiones. Y si bien existen muchos componentes para que las reuniones sean efectivas, un factor que siempre es necesario es el silencio en las reuniones.

Estar involucrado en una reunión no significa necesariamente que esté hablando. En un mundo de ruido abrumador, el silencio es una fuerza poderosa que puede ayudarnos a cultivar relaciones, fomentar la reflexión y mejorar nuestra capacidad general de comunicación.

Hablar no es igual a involucrarse.

Los estilos de comunicación y pensamiento de algunas personas son más reservados y mesurados, y si se expresa su punto, no sienten la necesidad de volver a hacerlo.

Algunas personas prefieren observar que hablar. Algunas personas no estaban tan preparadas para un tema y lo consideran en silencio.

A veces la conversación avanza demasiado rápido o de manera demasiado dispersa. En ocasiones las personas quieren hablar, pero no encuentran la oportunidad de “decir una palabra”.

A veces, en las reuniones, el silencio no sólo es necesario, sino que hay que crearlo.

Algunos de estos momentos incluyen. . .

  • Cuando el tema o decisión es complejo.
  • Cuando se ha aportado un punto nuevo que merece consideración.
  • Cuando la energía ha subido demasiado.
  • Cuando se requieren nuevas ideas (la pausa en la lluvia de ideas debe extenderse, no tomarse como un llamado a cerrar la actividad).
  • Y… ¡cuando quieres que la gente piense de verdad!
Algunos consejos para facilitadores

Entonces, como líder o facilitador de reuniones, aquí hay algunas maneras en que puede fomentar el silencio y ayudar a utilizarlo a su favor.

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Enmarque el silencio de manera diferente: cuando haya silencio en su reunión, déjelo reposar por un segundo. Utilice el silencio, en lugar de intentar llenar el aire inmediatamente con más palabras.

Cree un espacio para pensar: Proporcionar tiempo para pensar en las reuniones puede conducir a mejores resultados, así que permita, y tal vez incluso planifique, ese espacio dentro de la estructura de sus reuniones.

No juzgues a las personas silenciosas: más bien invítalas a compartir y haz que se sientan cómodos si no tienen nada nuevo que agregar.

Cambie su ritmo: puede utilizar el silencio para gestionar el flujo y la energía de la reunión. Las mejores reuniones no tienen por qué ser charlatanerías ni tener un ritmo frenético.

Piensa en el poder del silencio en tu próxima reunión y úsalo sabiamente. Cuando utilizamos el silencio estratégicamente, puede ser una poderosa herramienta de colaboración y comunicación.

(Fuente: https://blog.lucidmeetings.com/blog/the-power-of-silence-in-meetings/)

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