
¿Cómo desarrollar una mentalidad de grupo?
Las dinámicas grupales y ejercicios de formación de equipos son herramientas muy poderosas en el desarrollo de los grupos, pero no son un atajo hacia el éxito. Deberías hacer que la formación de equipos forme parte de un proceso de aprendizaje para que las personas puedan desarrollar una mentalidad de grupo.
Piense primero en el potencial de formación de equipos que tienen las actividades rutinarias en el lugar de trabajo. Luego, utilice las siguientes cuatro estrategias para desarrollar la fuerza, la cohesión y la eficacia de su equipo día a día.
Conozca a su equipo
Su equipo está formado por personas con diferentes necesidades, ambiciones y personalidades. Conocerlos y ayudarlos a conocerse entre sí puede formar un equipo feliz y confiado.
Organizar una velada de bebidas antes de las fiestas o incluso una cena, por ejemplo, son formas fáciles de empezar a hacer que los miembros de su equipo se conozcan y ayude a fortalecer las relaciones.
Asistir a eventos sociales es una excelente manera de construir relaciones. Será más probable que las personas se abran y revelen más de sus personalidades en un ambiente relajado.
Además, algunas investigaciones concluyeron que compartir aspectos de su vida personal aumenta su simpatía, ya que muestra a los demás que puede ser un administrador empático, compasivo y auténtico.
Trabajar hacia un objetivo común
Puede unir a su grupo inspirándolos a respaldar una visión u objetivo compartido. Tener un destino claramente identificado puede evitar que las personas tomen direcciones diferentes, lo cual resulta frustrante e ineficaz.
La creación de un «Estatuto del equipo» puede brindarle a su grupo una definición escrita del propósito y las metas del equipo.
Desarrollar fuertes habilidades de equipo
Su equipo necesita desarrollar las habilidades y competencias adecuadas para lograr sus objetivos. Una matriz de habilidades es un punto de partida sólido para hacer esto.
Utilice la matriz para auditar las habilidades y necesidades de capacitación de los miembros de su equipo, y para hacer coincidir sus habilidades con roles específicos.
Desarrollar conjuntos de habilidades más sólidas y hacer coincidir a su gente con los roles que mejor se adaptan a ellos puede dar como resultado un equipo más capaz y más motivado.
Conéctese con un equipo virtual
Lo más probable es que, a medida que más y más personas trabajen de forma remota, usted podría encontrarse administrando un equipo virtual. Puede resultar difícil establecer una buena relación entre los miembros del equipo que nunca, o rara vez, se reúnen cara a cara.
Las zonas horarias y las diferencias culturales pueden presentar desafíos adicionales al considerar actividades o estrategias de formación de equipos para grupos remotos.
Las personas de su equipo remoto pueden sentirse aislados de sus colegas, por lo que probablemente agradecerán las oportunidades de socializar “virtualmente”, mejorar sus habilidades y también divertirse.
Es posible mantener una comunicación regular y efectiva con los miembros del equipo virtual, dada la amplia gama de herramientas en línea disponibles. Sin embargo, debe prestar atención a la comunicación, la clave para construir un equipo eficaz radica más en cómo se comunican sus miembros que en la tecnología que utilizan.