Cómo mejorar la dinámica del grupo
¿Se pueden mejorar la dinámica del grupo sin entenderla del todo? Bueno, probablemente no. Primero, comprendamos qué entendemos por dinámica de grupo. La dinámica de grupo se refiere a las formas en que un grupo opera e interactúa entre sí; esta dinámica juega un papel importante en la eficacia general del equipo.
Las dinámicas de grupo positivas son fáciles de detectar: los miembros del grupo confían unos en otros, colaboran en ideas y se responsabilizan mutuamente de completar las tareas a tiempo.
Te damos 3 consejos para mejorar la dinámica de grupo
Dirección convincente
Cada equipo tiene un objetivo, una dirección. Una estrella del norte hacia la que marchar con intención y estrategia. Los equipos no pueden tener éxito sin saber lo que se proponen lograr.
Pero debido a que las metas pueden ser difíciles de establecer, es importante ser intencional a la hora de establecerlas de manera significativa y alcanzable. También es necesario que haya algún tipo de recompensa, reconocimiento o compensación por cualquier objetivo establecido.
Estructura fuerte
Cada equipo tiene una base. Es la base que ayuda a estabilizar la energía que inevitablemente surge de los miembros del equipo. Sin una base, el grupo corre el riesgo de disolverse o colapsar, especialmente cuando surge un conflicto.
Los equipos de alto rendimiento necesitan estructura, procesos y un equilibrio de habilidades. Los equipos de alto rendimiento también son equipos diversos, en los que se valoran las diversas perspectivas. Con una cultura de alto desempeño, las perspectivas difieren pero mejoran la innovación.
Contexto de apoyo
Todo el mundo necesita apoyo y ayuda. Es imposible lograr algo significativo sin el apoyo de los demás. A menudo, esto se manifiesta en capacitación, recursos y un buen liderazgo.
El coaching es la columna vertebral de la red de apoyo para poder ayudar a los equipos a afrontar eficazmente los cambios, la incertidumbre y los conflictos.