Formulación adecuada del problema
Formulación adecuada del problema. Una correcta formulación del problema se concreta en su enunciación, de modo que responda de manera clara, concreta y precisa al qué (introducción o elección del tema) y al para qué (objetivos) de la intervención.
Ezequiel Ander Egg en «Técnicas de Investigación Social» facilita la tarea de encontrar una formulación adecuada al problema a través de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema?. Consiste en identificar el problema, planteándolo y delimitándolo.
- ¿Cuáles son los datos del problema?. ¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema?. Se trata de expresarlo con claridad y precisión, mediante la descomposición de variables o dimensiones.
- ¿Qué se ha dicho sobre el problema?. Estudiar la lliteratura sobre el tema o cuestiones conexas.
- ¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema?. ¿Cuáles son las cuestiones conexas al problema?. Traducir la pregunta con que se formula el problema expresándolo en variables manipulables u susceptibles de verificación empírica.
- ¿Está suficientemente definido?. Se trata de evitar el equívoco en el uso de los conceptos; hay que definir claramente el alcance que se da a los términos que define el problema.
- ¿Qué solución se busca?. Es lo que determina el para qué de la intervención: la finalidad.
(Extracto del libro Metodología de la Intervención, Sistematización de experiencias de campo en Psicología Social – de Luis Alberto Gui y Marisa Isabel Pavón)