Estructuras para iniciativas
Después de un tiempo trabajando con diferentes asociaciones y/o iniciativas colectivas, percibo que la mayor parte de ellas sufren de los mismos males endémicos, casi permanentes:
- Falta de personas implicadas en mantener viva la estructura de la asociación, que es la que permite alcanzar o acercarse a los objetivos de la misma.
- Falta de formación en las personas que se implican en esta organización. De forma que los pocos recursos que existen (tiempo, ganas, presupuestos, etc) no están bien aprovechados.
- Cuanto más elevado es el nivel técnico o competencial de algunos miembros, menos se acercan a la implicación en la estructura, “porque seguro que hay algo que me cae”.
Sólo algunas de estas personas se acercan y cuando llevan un tiempo relativamente corto, se retiran, porque …- empiezan a observar que dedican demasiado tiempo a lo que, en principio, era una colaboración.
- empiezan a sobrecargarse o convertirse en cuellos de botella, debido al manejo que tienen de algunas herramientas, por encima del resto de personas de su entorno.
Algunas de las posibles soluciones a esta situación pasan por:
- crear hojas de ruta con bajo nivel de implicación o responsabilidad, para que más personas se animen a entrar en las estructuras y puedan interactuar con ellas, con poca dedicación o compromiso.
- facilitar el acceso a la formación que les permitirá ser más eficaces dentro de la estructura, resolviendo mejor las situaciones que se presenten y relacionándose mejor con el resto de personas, implicadas o no.
- potenciar las actividades de contenido, que son las que más nos atraen.
(Fuente: http://www.inteligenciacolectiva113.org/2017/02/estructuras-para-iniciativas/#more-18)