
Cómo Construir Equipos Colaborativos
Construir equipos colaborativos puede mejorar la forma en que opera su grupo aprovechando al máximo las fortalezas de cada persona para lograr objetivos comunes. La colaboración en equipo no ocurre por casualidad.
Antes de poder disfrutar de los beneficios de la colaboración en equipo en el trabajo, es necesario construir equipos colaborativos. Este es un proceso continuo que requiere un trabajo constante por parte de los miembros del equipo y los gerentes.
Estos consejos le ayudarán a crear y mantener el entorno colaborativo que desea.
Valorar la diversidad de las personas
Personas de diferentes orígenes y con diferentes habilidades pueden complementarse entre sí y brindarle al equipo todos los componentes que necesita para tener éxito. Si todos tienen las mismas ideas y procesos de pensamiento, no obtendrás muchas ideas nuevas del grupo.
Cree una cultura de grupo que no solo acepte sino que también celebre la diversidad para fomentar la participación y la colaboración.
Las personas deben tener la mente abierta y estar dispuestas a escuchar a sus pares. Deben sentirse seguros al compartir sus propias ideas y debatir para llegar a las mejores decisiones grupales.
Los miembros de su equipo deben saber cómo comunicarse bien y poder aceptar comentarios constructivos.
Crear una cultura colaborativa
La cultura corporativa general y la cultura de equipos más pequeños afectan la forma en que sus equipos trabajan juntos. Establecer la expectativa de colaboración en el trabajo desde arriba.
Asegúrese de que sus equipos de liderazgo adopten la colaboración y apoyen los esfuerzos colaborativos. Evalúe su cultura actual para determinar qué tan bien se adapta a la idea de que los equipos trabajen juntos e identifique los cambios que puede realizar para mejorarla.
Fomentar la construcción de relaciones
Conocerse unos a otros a través de actividades para romper el hielo en el lugar de trabajo puede ayudar a mejorar la comunicación y desarrollar relaciones.
También puedes construir relaciones alentando a los equipos a crear vínculos fuera del trabajo. Un happy hour fuera de horario o un evento divertido pueden ayudar. Si bien es ideal que todos los miembros del equipo participen, obligarlos puede hacer que estos eventos adicionales parezcan menos atractivos.
Cuando se hacen bien, las actividades de formación de equipos permiten que los empleados aprendan más unos de otros, lo que les ayuda a comprender cómo interactuar entre sí en proyectos de equipo.
Tener una visión y un objetivo compartidos
Establecer una visión clara para el equipo crea una experiencia unificada y algo por lo que trabajar juntos. Le da al equipo un punto de reunión, en el que todos se unen para lograr ese objetivo.
Comprender cómo trabaja el equipo dentro de los objetivos organizacionales más amplios también puede motivar a los miembros del equipo a colaborar para ayudar a cumplir esos propósitos.
Aprovechar las fortalezas individuales
Cuando piensas en el trabajo en equipo, a menudo agrupas a todos como un todo, pero también es importante observar a los individuos. Cada miembro del equipo aporta sus propias fortalezas y talentos, que deben maximizarse para aprovechar al máximo el equipo.
Por ejemplo, un miembro del equipo puede ser muy creativo y bueno con el diseño. Esa persona puede manejar los aspectos de diseño del proyecto. Otro podría sobresalir en la comunicación con los clientes, de modo que se convierta en el principal punto de contacto para el cliente.
Alguien más podría ser perfectamente adecuado para mantener al equipo organizado y a tiempo. Aprender dónde sobresale cada miembro del equipo y asignarles tareas relacionadas puede ayudar al equipo a trabajar de la manera más eficiente posible.
También es importante dejar que la gente pruebe cosas nuevas. Permitir que los empleados prueben nuevas tareas les ayuda a crecer y les mantiene felices.
Fomento de ideas innovadoras
Un equipo colaborativo está en mejores condiciones de alcanzar su máximo potencial cuando fomenta ideas nuevas. La innovación puede impulsar al equipo a generar nuevas ideas para resolver problemas de manera creativa.
Ofrezca a sus equipos colaborativos el espacio para ser innovadores sin microgestión. Crear una cultura de confianza hace que sea más fácil para los miembros del equipo compartir sus ideas creativas porque saben que no se burlarán de ellos ni los ignorarán.
Priorizar la comunicación
En el corazón de cada equipo colaborativo se encuentra una comunicación sólida. Si su equipo no se comunica con regularidad o hay problemas de comunicación, es casi imposible trabajar bien juntos.
La mala comunicación también puede impedir que los miembros del equipo hablen y compartan sus ideas. Que todos contribuyan fortalece al equipo y te ayuda a ver las situaciones desde diferentes ángulos.
Si la comunicación es un problema, establezca expectativas sobre el tipo, la frecuencia y el método de comunicación que los miembros del equipo deben utilizar.
Destacar la colaboración exitosa
No dejes que una buena colaboración en equipo pase desapercibida. Celebrar una colaboración exitosa anima a las personas a seguir trabajando de esa manera.
La gente quiere ser reconocida por hacer bien su trabajo. Brinde a sus equipos comentarios positivos en el momento en que note una buena colaboración.
Compartir los elogios a una escala más amplia, como un correo electrónico a toda la empresa o un reconocimiento en una reunión, les da a los involucrados lo que merecen y alienta a otros a esforzarse por lograr una mejor colaboración.