Dinámica Compañero o Compañera

Dinámica Compañero o Compañera
5
(1)

Dinámica Compañero o Compañera

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Dinámica Compañero o Compañera:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Identificar los miedos y ayudar a reconocerlos
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Busque un sitio tranquilo donde pueda pasar por lo menos diez o quince minutos a solas. Siéntese tranquilamente, mire a su alrededor y tome cierto tiempo en establecer contacto con su entorno. Aun si se trata de un sitio familiar, contáctelo realmente ahora y vea si puede descubrir algo más acerca del mismo.

Cierre los ojos ahora y tome contacto realmente con lo que está sucediendo dentro de su cuerpo. Emplee cierto tiempo en con­tactar verdaderamente su sensación física interna y sus sentimientos, y descubra qué está experienciando dentro de usted mismo…

Imagine ahora que tiene un compañero o una compañera allí con usted y gra­dualmente conozcalo… ¿Cómo es? ¿Qué clase de ropas, cuerpo o postura tiene él o ella?… ¿Qué expresa respecto de sí mismo con su postura, movi­mientos y expresión facial?… ¿Cómo se siente su compañero o compañera?… Des­cubra todavía más acerca de el o ella. Haga preguntas y preste atención a las respuestas… Dígale cómo se siente hacia él o ella y descubra cómo se siente su compañero/a hacia usted… Emplee algo más de tiempo para descubrir más cosas acerca de el o ella, y vea qué puede aprender de el o ella…

Ahora conviértase en ese compañero/a imaginario… Siendo esa persona, ¿cómo es usted?… ¿Cómo se siente físicamente, cómo es su actitud física y cómo se mueve?…

Ponga su cuerpo en una posición que sea apropiada para ese compañero/a… ¿Cómo siente esa posición?… Comience a moverse un poco y sienta más la sensación de ser ese compañero/a. ¿Qué tipo de persona es usted?… ¿Qué tipo de cosas hace y cómo interactúa con otros?… Muévase un poco más ahora… Continúe siendo su com­pañero/a y lentamente abra los ojos… Siéntase todavía más siendo esa persona…

 

Dinámica Cuarto Oscuro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.
¿Se pudieron poner en contacto con su compañero o compañera? ¿Qué pudieron aprender de su acompañante y de ustedes mismos?. ¿Pudieron redescubrirse?

Te recomendamos leer  Dinámica Un Texto en Una Imagen

Dinámica Cuarto Oscuro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Compañero o Compañera

  1. Hola, sería interesante que pudierais compartir experiencias con esta dinámica. Me preocupa en el caso de que la gente vea «compañeros feos» por ej. que represente sus mayores miedos o la culpa por un alter ego agresivo. Esto último no me preocupa tanto. Pero estaba pensando en una paciente con trastorno alimentario, en su caso me imagino que ve a una chica gorda y su experiencia es de angustia al dialogar con ella.

    ¿Cómo manejamos esto?

    1. Hola Rev, en relación a tu consulta hay 3 puntos que se deben cuestionar quienes llevan adelante las dinámicas en los grupos porque no todas las dinámicas se pueden aplicar:
      1. Quien facilita debe autoevaluarse e identificar si está preparado para acompañar emergentes complejos de abordar
      2. ¿Los temas que pueden aparecer durante la dinámica son los que se quieren trabajar?
      3. El grupo posee una madurez suficiente para trabajar determinados temas
      En conclusión, si temes que aparezcan situaciones difíciles y no se van a poder procesar te recomendamos no usar esta dinámica
      Slds. DG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *