Dinámica Llegar a Veinte

Dinámica Llegar a Veinte
4.6
(1255)

Dinámica Llegar a Veinte

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Llegar a Veinte:
– Ejercitar las habilidades de trabajo en equipo
– Reflexionar sobre los roles y los tipos de liderazgo que emergen en el grupo
– Experimentarla necesconseguir más de un resultado para un mismo objetivo

Desarrollo

La dinámica llegar a veinte es una iniciativa grupal de matemáticas que utiliza un mazo de cartas para promover habilidades de trabajo en equipo y reflexionar sobre estilos de liderazgo.

Primero, divida su grupo grande en grupos más pequeños de 4 a 6 personas. Distribuya una carta al azar a cada persona, de modo que cada grupo tenga de 4 a 6 cartas en su poder.

Si es posible, evite distribuir tarjetas con valores duplicados en cada grupo.

Indique a cada grupo pequeño que use todas sus cartas junto con cualquier función matemática (suma, resta, multiplicación y división) para producir una ecuación de exactamente 20. Un 10 y un rey tienen el mismo valor nominal (10 puntos), así que evite esta duplicación.

Por ejemplo, Rey + As + 8 + 6 – 5 = 20.

Pida a los grupos que coloquen sus cartas boca arriba en el suelo o en la mesa. Dé al menos 5 a 10 minutos para que cada grupo pequeño resuelva el problema.

Naturalmente, un grupo suele descubrir una solución más rápido que los otros. Cuando esto ocurra, desafíe a ese grupo a buscar más soluciones, es decir, una secuencia diferente y el uso de funciones matemáticas para producir el mismo resultado (20).

De hecho, el objetivo es que todos los grupos deben producir tantas secuencias o soluciones diferentes como puedan en 10 minutos.

Te recomendamos leer  Dinámica Tomar y Cambiar
Dinámica Llegar a Veinte
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo trabajó su grupo en conjunto para llegar a 20?, ¿Qué roles identificaron durante la dinámica de la actividad?. ¿Qué rol pueden decir que jugó cada persona?, estos roles ¿ayudaron a conseguir el objetivo o no?.

¿Toas las personas del grupo se involucraron con el desfaío?, ¿Por qué si o por qué no?. ¿Cómo se puede promover la participación de todas las personas?, ¿Somos responsables del rol que asumimos al trabajr en equipo?

¿Es mejor o es peor que todos y todas estén involucrados?, ¿Cuanta mas retroalimentación exista, es posib encontrar más soluciones?

¿Qué atributos de liderazgo se exhibieron en los diferentes grupos durante el ejercicio?. ¿Consideran que fue eficaz ese liderazgo?, ¿Por qué?. ¿Pudieron encontrar más de una solución?

Dinámica Llegar a Veinte posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, liderazgo, organización, interacción, integración, responsabilidad, roles, colaboración, pensamiento lateral, retroalimentación, trabajo en equipo

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *