Dinámica El Todo Grupal
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica El Todo Grupal:
– Reflexionar acerca de como se percibe al grupo y como se percibe cada uno en el grupo
– Identificar cómo y desde dónde cada uno participa
– Fortalecer la cohesión grupal
Desarrollo
Esta dinámica consiste en completar una ficha de manera anónima con el objetivo de manifestar como se siente cada uno en y con el grupo. El coordinador o la coordinadora deberá solicitar a los integrantes que se sienten formando un circulo grande.
A cada participante se le deberá repartir una hoja con puntos a responder, ninguno puede quedar en blanco. Luego se recogerán de manera aleatorias y se volverán a distribuir entre los miembros con el propósito de que cada uno tenga las respuestas de otro.
Los puntos a completar son:
- Identifica una de tus virtudes
- Da a conocer un defecto tuyo
- Nombra una habilidad que poseas
- Dinos una limitación tuya
- Qué aportes haces al grupo
- Y qué recibís del grupo
- Qué no aportas al grupo y quisieras hacerlo
- Qué te gustaría recibir del grupo
Es importante que sepan que sus ideas y necesidades van a tenerse en cuenta y deben ser sinceros en sus respuestas. Al concluir el tiempo y repartir las hojas nuevamente, es necesario que se lean todas las respuestas de todos y todas.
Dinámica El Todo Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En este momento se debe dar el espacio para que cada integrante lea las respuestas de otra persona y se habrá un debate acerca de cómo mejorar las relaciones. Nunca se debe juzgar si las anotaciones son verdaderas o no porque es el parecer de cada uno.
El propósito es que el grupo identifique como opera y que cosas podría hacer para mejorar el sentir y estar de las personas que lo integran. Además entender que el grupo puede nutrirse de aportes que por algún motivo no lo hace.
Dinámica El Todo Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, integración, interacción, confianza, retroalimentación, escucha activa