Dinámica Completar la Oración
Dinámica Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Completar la Oración:
– Permitir que cada integrante realice una interpretación del grupo
– Fomentar el espíritu de equipo facilitando el debate y reflexión sobre las diferentes miradas
– Facilitar el trabajo en equipo y fortalecer las relaciones
Desarrollo
Completar la Oración es una estrategia de intercambio simple y estructurada para que los grupos reflexionen y mejoren su dinámica de trabajo. Esta es una técnica de información que es fácil de entender y ayudará a dirigir el enfoque de la discusión para que su grupo pueda identificar las debilidades y pensar en acciones de mejora.
Reúna a su grupo y forme un círculo, pídales que se sienten y se acomoden para que todos puedan mirarse a los ojos. Luego crea una declaración que termine con tres puntos suspensivos.
Pida a cada persona que complete y termine la oración según su percepción. Es decir, desea que su grupo finalice el resto de la oración.
Invite a las personas alrededor del círculo en una dirección o al azar para que todos y todas tengan la oportunidad de expresar su punto. Dependiendo de sus necesidades, es posible que desee ser estructurado y proceder alrededor del círculo, o invitar a respuestas aleatorias.
Ejemplo de oración para completar:
- “La comunicación en el grupo es…”
- “El trabajo en equipo es difícil porque…”
- “Creo que la cooperación y colaboración en este grupo es…”
- “Para trabajar mejor necesitamos cambiar…”
Puede trabajar con una sola declaración, o recomendamos no más de tres. Luego permita un espacio de debate y reflexión para que el grupo profundice las ideas pronunciadas en cada oración.
Guiar una conversación grupal para que el equipo elabore sus puntos débiles y proponga acciones de mejora.
Dinámica Inventario Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, retroalimentación, cooperación, subjetividad, interacción, valores