Dinámica Reporte Inicial
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica Reporte Inicial:
– Presentarse con información significativa al resto de los participantes
– Fomentar y estimular la interacción
Desarrollo
La dinámica Reporte Inicial es una actividad sencilla, atractiva y estructurada para que las personas inicien un primer reconocimiento en el grupo que se está formando.
Pida a su grupo que se divida en equipos pequeños de tres o cuatro personas. Anuncie que pronto podrán presentarse a sus compañeros y compañeras siguiendo instrucciones sencillas.
Forme una ronda de tal manera que todos puedan verse e invite a las personas a dar a conocer su nombre y la respuesta a estas tres preguntas:
- ¿Qué hay de bueno en tu vida?
- ¿Qué te apasiona?
- ¿Qué objetivos pretendes alcanzar?
No hay un orden particular para responder las preguntas y cada persona podrá hablar con el nivel de profundidad con el que se sienta cómoda. Permita de 2 a 5 minutos para que cada persona se explaye.
Finalmente, solicite a cada persona que comparta:
- ¿Qué hay de bueno en la vida de otra persona de tu pequeño grupo?
- ¿Qué pasión comparte con otras personas del grupo?
- ¿Y qué objetivos intenta alcanzar otra persona?
Además de ayudar a que las personas empiecen a conocerse, el beneficio de esta actividad es que el enfoque necesario para compartir sobre uno mismo puede hablar de los beneficios de la confianza y la responsabilidad porque los participantes esperan que sus pares sean honestos con ellos.
Dinámica Reporte Inicial posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, motivación, confianza, reflexión, presentación, responsabilidad, desinhibición, distensión