Dinámica Intercambio de Letras
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica Intercambio de Letras:
– Facilitar las presentaciones en el grupo y promover la interacción a través del juego
Desarrollo
La dinámica Intercambio de Letras es un juego interactivo y creativo para iniciar un primer reconocimiento de las personas en un grupo en formación.
De antemano, necesitará un montón de fichas en blanco. Distribuya las fichas a cada persona en su grupo, proporcionando tantas tarjetas como letras tengan en su primer nombre.
Por ejemplo, Tobías necesitará seis fichas y Lucía necesitará cinco fichas.
Cada persona escribe las letras de su primer nombre en las fichas, una letra por ficha. Anime a que las letras se marquen lo más grande posible, las hace más fáciles de leer.
Recolecta todas las fichas de tu grupo y mézclalas. Reparta al azar tantas fichas (boca abajo) a cada persona como letras en su nombre y pídales a todos que no las miren hasta que comience el juego.
El objetivo es ser la primera persona en recopilar todas las letras que forman su nombre. En este punto, deberá aclarar que no es necesario que Tobías reciba las seis letras que escribió él mismo. Puede coleccionar seis fichas con las letras correspondientes, como la T que escribió Catalina y la A escrita por Alexis.
Explique las siguientes reglas del juego:
- Todos juegan al mismo tiempo, es decir, no hay turnos para realizar los intercambios
- Todos los intercambios deben ser uno a uno (una persona con otra persona), con no más de tres fichas intercambiadas en el mismo momento
- A nadie se le permite mostrar o revelar sus fichas en ningún momento, es decir, todos los intercambios son «a ciegas»
Las personas pueden anunciar la cantidad de cartas que desean intercambiar para atraer a otra persona dispuesta a intercambiar la misma cantidad de cartas.
El intercambio continúa hasta que la primera persona anuncia que ha reunido todas las letras para deletrear su nombre. O, si lo desea, deje que el juego continúe hasta que todas o muchas personas puedan deletrear su nombre usando las tarjetas que tienen.
Dinámica Intercambio de Letras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, desinhibición, distensión