Dinámica Crisis de Identidad
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica Crisis de Identidad:
– Presentarse de manera entretenida
– Intercambiar ideas, valores y gustos con otras personas
Desarrollo
La dinámica Crisis de Identidad es un juego interactivo y una actividad para presentarse y ayudar a que las personas se conozcan un poco más.
Para iniciar distribuya un juego de tarjetas o fichas en blanco a su grupo, una por persona. Pida a todos y todas que escriban su nombre en la tarjeta, en letras grandes.
Plantee tres preguntas e invite a todas las personas a considerar sus respuestas, por ejemplo:
- ¿Cuál es tu película favorita?
- ¿Dónde se encuentra tu lugar ideal para las vacaciones?
- ¿Qué harían si tuvieras la suerte de ganar la lotería?
Habiendo pensado en estas respuestas, pida a todos y todas que comiencen a socializar y saluden a otra persona (para formar una pareja). Si tiene un número impar de personas, un grupo de tres también funciona la actividad.
Explique que ahora le gustaría que cada pareja se conociera compartiendo cualquier cosa que sea de su interés, pero como mínimo, deben cubrir las respuestas a las tres preguntas que tuvieron que pensar.
Después de este intercambio mutuo, instruya a todos y todas a intercambiar tarjetas (nombres) e identidades, es decir, cada persona asume la identidad de su pareja, incluidas las tres respuestas a las preguntas que acaban de conocer sobre su pareja.
Luego, cada persona busca una nueva pareja y se presenta usando su nueva identidad.
Continúe jugando durante 10 minutos o más, invitando a cada persona a completar tantos intercambios de identidad como sea posible. Para concluir, forme un círculo e invite a cada persona a presentar al grupo a la persona nombrada en la tarjeta que tienen en la mano.
Dinámica Círculo de Preguntas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, desinhibición, distensión, interacción, escucha activa, valores