Dinámica Adivinar la Historia
Dinámica de Pensamiento Creativo
Objetivo de la dinámica Adivinar la Historia:
– Ejercitar la imaginación y la creatividad intentando descubrir una historia grupal
Desarrollo
La dinámica Adivinar la Historia es un divertido y entretenido juego de narración que inspira la imaginación y fomenta la creatividad.
Con todo el grupo reunido, explique que en un momento una persona se ofrecerá como voluntaria para salir de la sala y, mientras está afuera, el grupo desarrollará una historia corta que todos y todas deberán recordar.
La tarea de este voluntario es recrear la historia con un principio, un desarrollo y un final. Y esta persona creará los elementos básicos de la historia haciéndole al grupo una serie de preguntas que sólo podrán responderse con un “SÍ” o un “NO”.
Para comenzar, pida a una persona que salga de la sala a un espacio donde no pueda escuchar lo que está discutiendo el resto del grupo. Luego, pida a su grupo que nombre dos “cosas”: una que termine en vocal y la otra que termine en consonante, por ejemplo, canguro y tren.
Esta es la historia: cuando el voluntario hace una pregunta si la última palabra termina en consonante, el grupo debe responder “SÍ”, y si termina en vocal, el grupo debe responder “NO”.
Invite al voluntario a regresar al grupo e infórmele que la historia involucra principalmente dos «cosas» elegidas por el grupo. El voluntario sólo podrá hacer preguntas que puedan responderse con un “SÍ” o un “NO”.
El voluntario comienza haciendo su primera pregunta para recrear la historia. Como facilitador, mantenga la historia en movimiento y, de vez en cuando, pida al voluntario que recapitule los hechos tal como los conoce hasta el momento.
Permita que la narración continúe durante 10 a 15 minutos. Anime al voluntario a crear un comienzo, un desarrollo y un final para la historia.
En un momento en que la historia parezca haber llegado a una conclusión, dirija a su grupo hacia un aplauso entusiasta. Finalmente, revelar que la verdadera historia se basó en la última letra de cada una de las preguntas del narrador.
Dinámica Adivinar la Historia
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Permita que el voluntario comparta su experiencia con el grupo, ¿Cómo te sentiste al intentar descubrir una hiostoria?. ¿Qué sentías cuando narrabas una historia con los datos que ibas averiguando con cada pregunta?, ¿Te resultaba agradable imaginar la historia?, ¿por qué?.
¿Qué observaciones puede hacer el grupo en relación al narrador?. ¿En algún momento de la actividad, como parte del grupo, han sentido un placer culpable porque por cada respuesta “SÍ” el narrador creía que estaba adivinando la historia?.
¿Estaba el voluntario imaginando y creando una historia fantástica?, ¿Creen que es difícil inspirar la imaginación?. ¿Cuál creen que fue el propósito de esta actividad?, ¿Creen que este juego fue un truco divertido que ayuda a las personas a ejercitar la imaginación y la creatividad?.
Dinámica Adivinar la Historia posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, distensión, desinhibición, interacción, pensamiento lateral