Dinámica El Juego del Ultimátum
Dinámica de Negociación
Objetivo de la dinámica El Juego del Ultimatum:
– Experimentar los resultados de una negociación con muy poca interacción
– Identificar como operan las relaciones sociales en la toma de decisiones
– Analizar el comportamiento que tenemos, como influye la razón y las emociones en los acuerdos
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora deberá formar parejas, y se les informará que son socios de una empresa de servicios. Se les planteará una situación que deberán resolver sin necesidad de establecer una discusión.
Identificaremos a los participantes como A y B, la persona A decidirá como dividir una oferta de trabajo de 100 pesos con la persona B. La persona B sólo deberá decidir si la acepta o rechaza, no podrá manifestar otra cosa mas que esas opciones.
El jugador A podrá realizar una única propuesta a B y no podrá modificarla, si B acepta la propuesta, el trabajo se realiza y se divide la suma acordada. En cambio, si B rechaza la oferta, ambos seguirán con los bolsillos vacíos.
El juego se puede repetir mezclando las parejas y los roles de cada participante. Al concluir se abre un espacio de debate y reflexión.
Dinámica El Juego del Ultimátum
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Quiénes llegaron a un acuerdo? ¿Cuál fue el mismo? Si alguna de las persona recibió menos dinero que la otra, ¿por qué acepto? ¿consideró que era mejor recibir algo antes que nada?. Y los que no acordaron, ¿a que se debió? ¿Por qué la rechazaron? ¿era mejor nada antes que algo?
Los que tuvieron que hacer la oferta, ¿qué decisión tomaron? ¿se arriesgaron a realizar una propuesta que no la acepte su compañero y pierdan lo que podían obtener? ¿ofrecieron la mitad para quedar iguales o se aprovecharon de que para la otra persona era «eso» o «nada»?
Dinámica El Juego del Ultimátum posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, estrategia, cooperación, competencia