Dinámica Cuaterna

Dinámica Cuaterna
3
(420)

Dinámica Cuaterna

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Cuaterna:
– Ejercitar el análisis de la mejor estrategia a seguir dada las estrategias de los otros equipos
– Experimentar los resultados de una cooperación
– Practicar habilidades de negociación

Desarrollo

Para esta dinámica se requieren un mazo de cartas españolas. El coordinador formará 4 equipos y a cada uno le entregará 12 cartas del mismo palo (12 barajas de oro, de copa, de espada y de basto).

De esta manera cada equipo comienza la actividad sin número de cartas repetidas.

Les propone hacer un juego de negociación. El objetivo es sumar puntos teniendo en cuenta que cada equipo comienza el juego con 0 puntos. 

Para comenzar se otorgarán 5 minutos para que cada grupo elabore la estrategia a seguir. Durante el transcurso de la actividad se realizarán 6 rondas de negociación, en un lugar apartado, donde los equipos pueden intercambiar cartas.

En cada ronda de negociación deben asistir dos personas por equipo (no es necesario que siempre sean las mismas, ni tampoco es obligatorio que no sean siempre las mismas). Puede ocurrir que ningún equipo intercambie cartas, o que sólo lo hagan algunos o que todos terminen intercambiando.

Durante el tiempo de negociación se pueden intercambiar la cantidad de cartas que quieran. El espacio de negociación es en el único lugar donde se pueden intercambiar las cartas.

El trueque se puede realizar como cada equipo lo desee, por ejemplo, se puede canjear una carta por dos o más.

Al finalizar la actividad cada equipo deberá sumar sus puntos de acuerdo al siguiente cuadro:

Tabla de Puntos - Dinámica Cuaterna
Tabla de Puntos – Dinámica Cuaterna
Esquema de Juego

Se les explica a los equipos que es una jornada de trabajo en la que deben sumar puntos. El día laboral se estructura intercalando 6 veces los 5 minutos de estrategia grupal y los 2 minutos de negociaciones:

‘5 min – cada equipo planifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas
‘5 min – cada equipo replanifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas
‘5 min – cada equipo replanifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas
‘5 min – cada equipo replanifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas
‘5 min – cada equipo replanifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas
‘5 min – cada equipo replanifica su estrategia
‘2 min – en un lugar apartado, 8 personas (2 por equipo) realizan las negociaciones e intercambian cartas

Te recomendamos leer  Dinámica Tu Propia Película

Al concluir la última ronda de negociación, cada equipo debe sumar los puntos que realizó durante su jornada de trabajo.

Dinámica Cuaterna
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La mejor situación para cada equipo es haber concluido con 300 pts. cada uno, este dato es muy importante teniendo en cuenta que al iniciar tenían 0 pts. ¿Es bueno haber terminado todos los equipos con los mismos puntos? ¿Cumplieron con el objetivo de sumar puntos?

Si los equipos terminaron con diferente puntos preguntar… ¿Algún equipo se propuso como estrategia hacer más puntos que el resto? ¿Por qué?

¿Concluir todos los equipos con igual cantidad de puntos podría haber sido una estrategia a seguir? ¿Algún grupo pensó esta estrategia?.

El peor escenario es que cada equipo concluya la actividad con 0 putos… ¿Qué sucedió?

Los equipos que mantuvieron en las 6 rondas a los mismos negociadores, ¿por que lo hicieron?. Y el grupo que decidió cambiarlos ¿Cuál fue el motivo?. ¿Era más fácil negociar siempre con las mismas personas o más difícil?, ¿Es mejor cambiar los negociadores o mantenerlos?, ¿Cuáles son los aspectos positivos y/o negativos de estas decisiones?

Dinámica Cuaterna posibilita trabajar sobre los siguientes temas: competencia, cooperación, estrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *