Dinámica El Murciélago y las Comadrejas

Dinámica El Murciélago y las Comadrejas

Dinámica El Murciélago y las Comadrejas

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica El Murciélago y las Comadrejas:
– Reflexionar acerca de la necesidad de adaptación a las situaciones
– Comprender que a veces es necesario ser flexibles ante la adversidad
– Analizar como nos comportamos ante una situación de miedo

Desarrollo

Con esta dinámica se invita a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de adaptarse a las diferentes situaciones. Y en ocasiones deberán hacerlo de manera rápida y flexible.

Armar equipos de cuatro o cinco personas para trabajar una fábula de Esopo. Se le debe distribuir una copia a cada participante y que algún colaborador lea en voz alta la fábula.

El Murciélago y las Comadrejas

“Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja, viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros.

El murciélago replicó que no era pájaro sino un ratón, librándose de este modo con gran astucia. Tiempo después volvió a caer en manos de una segunda comadreja, a la que suplicó que no le devorara.

La comadreja le dijo que odiaba a los ratones, de manera que no podía dejarle marchar. El murciélago sin embargo le contestó que él no era un ratón sino un pájaro, de manera que consiguió volver a librarse».

En cada equipo se deberá trabajar sobre la escena relatada y analizar el comportamiento del murciélago. Deberán elaborar al menos cinco conceptos que hayan aprendido en relación a la conducta del murciélago.

Dinámica El Murciélago y las Comadrejas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En grupo grande se abre un espacio de debate y reflexión para compartir los conceptos escritos en cada equipo. ¿Qué conclusiones hicieron?, ¿Cómo actuó el murciélago en cada situación?

Te recomendamos leer  Dinámica Agendas Secretas

Luego de haber reflexionado sobre la fábula y los conceptos trabajados sería importante hacer una analogía con la sociedad. ¿Qué sucede cuando nos sentimos amenazados?

Dinámica El Murciélago y las Comadrejas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductaconflicto, responsabilidad, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *