Dinámica Peloteando con Frases
Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Peloteando con Frases:
– Promover y ayudar a que la comunicación verbal fluya entre todos los integrantes
– Identificar los resultados que se obtienen con una escucha activa o no activa
– Ejercitar la adaptación al cambio
– Vivenciar la producción de un grupo donde todos sus integrantes aportan una idea
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora les solicitará a los participantes que se paren formando un gran círculo. La dinámica Peloteando con Frases es un ejercicio para desarrollar y descubrir el talento para hablar de manera extemporánea.
Los integrantes del círculo arrojarán una pelota entre sí, al mismo tiempo y dirán una frase simple y descriptiva (por ejemplo, “el largo camino”, «el mágico día», «una tenue lluvia», etc). Es importante aclarar que no hay otras reglas a seguir y que tampoco hay frases equivocadas.
Quien coordina deberá dejar que el grupo arroje la pelota y hable en turnos hasta que todos sus integrantes hayan ganado confianza en su habilidad de decir una frase. Luego se debe solicitar la pelota para cambiar las reglas del juego.
Se les solicitará que vuelvan a repetir la dinámica, pero esta vez la frase que se diga debe estar relacionada con la frase anterior. Por ejemplo, una persona dice «un camino gris y oscuro», y a continuación otro aporta «donde sólo se escuchan los ruidos de animales».
Puede ser necesario que primero se realice algunos pases de prueba para asegurarse de que hayan comprendido la consigna. Una vez concluida la dinámica se abre un espacio de reflexión.
Dinámica Peloteando con Frases
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En el primer ejercicio, ¿Cuáles fueron sus pensamientos o sensaciones cuando la pelota le fue arrojada? ¿Se sintieron presionados o incómodos al tener que decir algo? ¿Esto cambió a medida que continuaba el juego? o ¿Se sintió cómodo al tener que improvisar una frase en el momento?
Al cambiar las reglas del juego, ¿les resulto difícil participar con un aporte al grupal? ¿sintieron que tenían otro compromiso al hablar? ¿Se sintieron cómodos o incómodos? ¿Les resulto difícil adaptarse al cambio?
¿Qué ronda le fue más fácil, la uno o la dos? ¿Por qué?
¿Desaprobó o no sus contribuciones, y las contribuciones de los demás?
Dinámica Peloteando con Frases posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, argumentación, escucha activa, asertividad, interacción
me podiar proporcionar a que conclusion llegaron
Buen día Daniel, después de realizar este ejercicio se logró que algunas personas que no participaban casi nunca empezarán a interactuar más. Obviamente que no alcanza sólo con esta actividad, en las reuniones siguientes hay que seguir fomentando la participación de todos y todas.