Dinámica Conversación de Números

Dinámica Conversación de Números
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Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Conversación de Números:
– Identificar diferencias entre comunicación unidireccional y bidireccional
– Analizar las distinciones que cada uno tenemos de un mismo conocimiento y como esto afecta (o no) en la comunicación

Desarrollo

La dinámica Conversación de Números es un ejercicio simple e ideal para explorar la naturaleza crítica de la escucha activa, especialmente con grupos grandes. Pero tenga en cuenta que, si bien parece simple, en realidad es muy difícil de lograr el objetivo de la actividad.

Comience formando un círculo grande con su grupo. Invitando a una persona a comenzar diciendo en voz alta “UNO”, numere alrededor del círculo hasta que a cada persona se le haya asignado un número en secuencia.

A continuación, explique que en breve invitará a todos a mezclarse y relacionarse con otras cinco personas para intercambiar números. Una demostración rápida suele ayudar en este punto.

Por ejemplo, si mi número es 5 y la persona con la que interactúo es 12, yo pasaré a ser 12 y la otra persona 5. Luego, en mi próxima relación, intercambiaré el 12 con el número que intercambió mi nuevo compañero o compañera.

Reitere que cada persona intercambiará números sólo cinco veces con cinco personas diferentes.

Desafíe a su grupo a no utilizar ningún tipo de señal visual noi escrita para comunicarse o registrar su número, es decir, toda comunicación debe ser verbal. Indique a cada persona que deje de mezclarse con otros cuando hayan intercambiado números cinco veces.

Cuando todo movimiento haya cesado, invita a tu grupo a formar nuevamente el círculo en orden numérico según el último número que recibieron.

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Una vez que se haya formado el círculo, pida a su grupo que diga sus números comenzando desde 1. Revise el éxito o no de la tarea.

Dinámica Conversación de Números
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Fué dificil recordar los números que fueron intercambiando?. ¿Se esforzaron por recordar el nuevo número que les entregaban en cada interacción?, ¿Por qué si o por qué no?.

¿Qué aptitudes y actidues requiere la escucha activa?, ¿Qué sucede si no se escucha con atención?. ¿Siempre escuchamos sólo con nuestros oídos?.

¿Qué se requiere de cada persona para lograr el objetivo de la actividad?. ¿De quién es la responsabilidad de asegurarse de que todos los números se compartan correctamente?

Dinámica Conversación de Números posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónescucha activa, memoria, integración, confianza, situación, responsabilidad

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