Dinámica Orden Grupal
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Orden Grupal:
– Integrar al grupo a través de un divertido y energizante juego
– Promover mejores relaciones al compartir datos personales
Desarrollo
La dinámica Orden Grupal es una actividad energizante que ayuda a los miembros de un grupo a conocerse, establecer contactos y reconocer lo que tienen en común.
Ponga música alegre y pida a las personas que caminen libremente por la sala durante aproximadamente un minuto. Haga sonar un silbato y pida a los participantes que formen una fila, según un criterio específico, por ejemplo: número de mascotas que poseen.
Después de que los participantes formaron la fila, haga sonar el silbato y pídales nuevamente que caminen por la sala durante aproximadamente un minuto. Toca el silbato y pide a los participantes que se formen, según un criterio específico de esta lista:
- Distancia de casa al lugar de trabajo
- Fecha de nacimiento
- Número de países diferentes visitados
- Número de letras de su segundo nombre
- Cantidad de hermanos
- Estatura
- Antiguedad que posee trabajando en la organización
Vuelva a hacer sonar el silbato y haga que los participantes se formen según un criterio diferente. Repita el procedimiento según lo permita el tiempo.
Si bien se establece un criterio para formarse en final, no se da la pauta en que orden (si de mayor a menor o viceversa). Le recomendamos no dar más instrucciones que las mencionadas anteriormente, que el orden lo determine el grupo.
Para finalizar, invita al grupo a reflexionar sobre la experiencia del juego. ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre otras personas de tu grupo en este ejercicio? ¿Te sorprendió alguna información nueva? ¿Por qué?
Dinámica Orden Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, interacción, desinhibición, concentración, motivación