Dinámica Investigando a una Cucaracha
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Investigando a una Cucarachat:
– Establecer la pauta a seguir durante todo el desarrollo del curso (que se animen a participar)
– Crear un clima distendido en el grupo para favorecer el aprendizaje
– Motivar la participación de todos los integrantes
Desarrollo
Esta dinámica es conveniente realizarla el primer día del curso para incentivar a que durante el desarrollo del mismo los participantes se animen a realizar todas las preguntas que desean, y que puedan compartir sus puntos de vista.
El coordinador o la coordinadora debe consultar al grupo si conocen la investigación del Dr. Grayson, como si fuera a relatar algo importante. Les informa que el Dr. Grayson realizó un estudio sobre los sentidos de las cucarachas y que les leerá una síntesis del cuaderno de notas:
Cuaderno de notas del Dr. Grayson:
1. Le quitamos una pata a la cucaracha y le dimos la orden de que camine. Comprobamos que pudo trasladarse a otro lugar sin mucho problema.
Conclusión: la cucaracha camina con una pata menos.
2. Le quitamos la segunda pata a la cucaracha y volvimos a ordenarle que camine. Con algo de dificultadpudo trasladarse unos cuantos metros.
Conclusión: la cucaracha es capaz de caminar con dos patas menos.
3. Le quitamos la tercera pata a la cucaracha, es decir, la dejamos con la mitad de sus patas. Se le dijo “Cucaracha, anda”, y con mucho esfuerzo pudo moverse a otro lugar.
Conclusión: la cucaracha sigue caminando con tres patas.
4. Le quitamos la cuarta pata a la cucaracha. Se le ordenó que caminara y pudo hacerlo.
Conclusión: la cucaracha camina con sólo dos patas.
5. Le quitamos la quinta pata a la cucaracha, y luego de ordenarle que caminara de manera muy lenta pudo trasladarse unos cuantos centímetros.
Conclusión: la cucaracha puede seguir caminando con una sola pata.
6. Le quitamos todas las patas a la cucaracha. Se le dijo “Cucaracha, anda”, y la cucacaracha se movió.
CONCLUSIÓN FINAL: este estudio demuestra que al quitarle todas las patas a una cucaracha se queda sorda!
Al finalizar el relato, es muy probable que la reacción de los oyentes sea de desconcierto y desaprobación. Es momento para aprovechar la situación y consultarles que piensan acerca del Dr. Grayson y su estudio.
Luego de unos breves minutos de debate acerca del contenido, y se explica que es un ejemplo de lo que podría ocurrir durante el curso. Porque es un momento de aprendizaje que se debería aprovechar.
Solicitar a los integrantes a que se animen a preguntar o decir cosas que, por desconocimiento y/o conocimiento, podrían ser consideradas “tontas”por quienes las pronuncian. Pero esas supuestas “tonterías” son necesarias para que no queden malas interpretaciones como el caso del estudio.
Dinámica Como un Robot posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión
me encantan las dinamicas
gracias
De Nada!