Dinámica Descalabro Organizado
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Descalabro Organizado:
– Re energizar al grupo para iniciar el taller o curso
– Generar un clima de distensión
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
Desarrollo
El objetivo de esta dinámica es movilizar a los integrantes para poder empezar el día re-energizados y participando activamente. Es importante que la misma se lleve a cabo en un grupo dónde sus integrantes ya se conozcan y no tengan vergüenza de participar.
El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que se han recibido mensajes para cada uno de los participantes. Los mismos deben ser entregados a las personas y nadie puede conocer la información que aparecen en los mismos.
Hay que entregarle a cada integrante una tarjeta para que la lee de manera individual, ningún otro compañero/a debe saber que dice la tarjeta ajena. Posible contenido de las tarjetas, todas deberían empezar diciendo «mientras hay música sonando…»:
- Bailar alocadamente desplazandose por todo el salón
- Ir a un rincón del salón y llorar
- Hacerle masajes en la espalda a otra persona
- Hacer de cuenta que lees unas hojas y te reírse a carcajadas
- Realizar algunos ejercicios físicos
El facilitador o la facilitadora pondrá una música entretenida durante unos segundos y luego la pausará. A continuación volverá a poner play para luego volver a pausarla.
En este último intervalo ofrecer a los participantes intercambiar mensajes, quienes lo realicen al volver a poner música deberán actuar el nuevo mensaje.
Dinámica Descalabro Organizado posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión