Dinámica Percibo, Imagino, Siento y Hago
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivos de la dinámica Percibo, Imagino, Siento y Hago:
– Diferenciar lo obvio de lo imaginario
– Reconocer el modo en que el imaginario impacta en el accionar
– Estimular el chequeo de la percepción
Desarrollo
La dinámica PISH ofrece la posibilidad de observar y diferenciar cuatro momentos en la interacción con el contexto. La misma inicia con la percepción de lo obvio, tras lo cual se imagina algo; y ante aquello que se imaginó, se siente de cierto modo y, en consecuencia, se toma una acción.
Muchas veces, este mecanismo conduce a malos entendidos, frustraciones, desencuentros, etc. La dinámica que proponemos invita a desafiar el imaginario, ponerlo a prueba, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de chequear la percepción sobre el “estar” del otro.
Se solicita a los participantes que se reúnan en duplas y se les indica que uno de ellos tome alguna postura o realice algún gesto. El otro prestará atención a lo obvio, lo que percibe, y lo describirá en voz alta, evitando emitir juicios, para su compañero.
Por ejemplo, “estás sentado, de brazos cruzados y con el seño fruncido”, luego indicará qué imagina respecto de aquello que percibe y acaba de describir. Siguiendo con el ejemplo anterior, “imagino que estás enojado”, podemos observar que en este momento se emite algún juicio respecto de lo percibido.
Posteriormente, observará el modo en que siente ante aquello que imagina de su compañero/a y lo comentará. En nuestro ejemplo, el participante observa que ante el enojo siente temor y comentará “al imaginarte enojado me siento temeroso”.
Después, advertirá qué quisiera hacer sintiendo del modo en que siente, qué acción tomaría, y lo comunicará a su pareja. Siguiendo el ejemplo, diría “al sentirme temeroso, quisiera retirarme”.
Al finalizar estas cuatro etapas de la dinámica, el primer participante expresará que intentaba representar o comunicar adoptando aquella postura, la cual podría coincidir o no con lo que imaginó el otro participante. En nuestro ejemplo, “me estaba mostrando preocupado”.
Inmediatamente después, repetirán la dinámica invirtiendo los roles. Si hubiera un subgrupo de tres personas, la dinámica se puede realizar indicando que dos participantes representen en conjunto una postura. Por ejemplo, que se abracen o se tomen de la mano.
Dinámica Percibo, Imagino, Siento y Hago
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Pudieron diferenciar lo obvio de lo imaginario?, ¿Les fue fácil o difícil?, ¿Consiguieron reconocer el modo en que el imaginario se relaciona con el sentir y hacer?. ¿Hubo o no hubo coincidencia con lo que su compañero quiso representar?
Dinámica Percibo, Imagino, Siento y Hago posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, emociones, complejidad, conflicto, creencias, imaginación, interacción, no verbal, observador, prejuicios, realidad, subjetividad
Excelente trabajo. Herramientas por demas efectivas.
Hola Mario, muchas gracias por tu mensaje. Nos alegra saber que la herramienta es efectiva! Slds DG!