Dinámica Paleta de Colores 2
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Paleta de Colores 2:
– Que los integrantes puedan identificar las emociones que experimentan
– Identificar como uno suele expresar las emociones
– Repensar las conductas que manifiestan ante cada emoción y analizar como impactan en la vida cotidiana
– Compartir y buscar soluciones a conductas no deseadas
Desarrollo
Para llevar adelante esta dinámica es necesario contar con el compromiso de los participantes, que se animen a poner en juego sus emociones y sensaciones. Distribuir a cada integrante la paleta de colores y solicitar que identifiquen a cada color con una emoción que suelen vivenciar habitualmente.
Es bueno ayudarlos dando una lista de emociones, cada participante puede elegir las siete emociones que quieran: alegría, odio, enojo, timidez, inferioridad, tristeza, satisfacción, bondad, compasión, resentimiento, ansiedad, incomodidad, celos, coraje, valentía, miedo, vergüenza, etc.
Luego deberán asignarle a los días de la semana un o mas colores de acuerdo a las emociones que suelen experimentar en cada día.
A continuación, cada uno deberá elegir dos o tres días de la semana en los que experimentan las emociones más negativas o que más daño sienten. Escribir por qué les sucede (qué situaciones viven), cómo actúan y qué podrían hacer para modificar esa experiencia.
Dinámica Paleta de Colores 2
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR
¿Pudieron identificar emociones que les hacen bien y otras que les hacen mal? ¿Pudieron darse cuenta de los acontecimientos que suceden cuando vivencian emociones negativas? ¿Su comportamiento ante estas emociones ayudan a que no las tengan que volver a vivir? ¿Pueden comportarse de otra manera?
En este momento es bueno que los integrantes compartan las emociones, como actúan y si su comportamiento ayuda a mejorar las relaciones. (no es necesario que den detalles preciso de las situaciones que viven)
Dinámica Paleta de Colores 2 posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, interacción, conducta, observador