Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer

Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer
3.2
(53)

Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer :
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Explorar otras maneras de razonar o de aplicar lógicas a problemas numéricos
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista
– Ejercitar la imaginación y la creatividad

Desarrollo

Te proponemos una actividad de lógica para que los integrantes exploren otras maneras de razonar y buscar soluciones a través de nuevos enfoques. La actividad se debe desarrollar en pareja, y en caso que la cantidad de personas sea un número impar, formar un trío.

Para formar las parejas se puede aplicar cualquiera de las técnicas de agrupamiento explicadas en este sitio. Distribuir a cada duo una hoja con el siguiente problema a resolver:

Cálculo difícil de resolver

Al problema se le debe agregar la siguiente consigna: «Junto a tu compañero o compañera buscar el resultado para la cifra 2581. Ten en cuenta que siempre deberán explicarlo y justificarlo».

Es importante que la pareja que considera haber encontrado el resultado, no debe hablar con el resto, sólo avisarle a quien coordina que ya han finalizado.

Una vez que varias parejas hayan finalizado se le debe dar fin a la actividad para iniciar el momento de reflexión. El facilitador o la facilitadora podrá tomar el tiempo que se asigno para cumplir el desafío.

Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La respuesta al número 2581 es 2, en cada valor se utiliza la lógica de contar la cantidad de aros que posee el valor. En el caso de la cifra 2581 hay dos aros en el número 8.

Te recomendamos leer  Dinámica Carta Autodirigida

Quienes no han llegado a una respuesta, ¿qué lógicas estuvieron aplicando y por qué?. Pedirle a todas las parejas que expliquen todos los razonamientos que aplicaron.

A quienes llegaron a una respuesta se les debe hacer la misma pregunta y consultarle como se les ocurrió razonar de manera «no tradicional» ante un problema numérico.

Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstormingcreatividadimaginaciónlluvia de ideassubjetividadprejuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *