Actividades para Equipos Virtuales

Actividades para Equipos Virtuales
4.4
(2145)

Las Mejores Actividades para Equipos Virtuales

Las actividades para equipos virtuales ayudan a reforzar la identidad del grupo, el espiritu de equipo y a elevar la moral de los y las integrantes.

Las actividades de formación para reaizar con equipos virtuales están diseñadas estratégicamente para fomentar la comunicación y al mismo tiempo refuorzar una identidad de equipo compartida. Estos juegos de equipo en línea también pueden mitigar los desafíos que agotan el compromiso de una fuerza laboral remota y/o distribuida en diferentes ciudades.

En los últimos años, equipos de todo el mundo han aprendido acerca de las diferentes formas en que puedes interactuar virtualmente con tus compañeros y compañeras de trabajo. La colaboración constante entre colegas puede ayudar a fomentar una comunidad más sólida y al mismo tiempo mejorar el rendimiento y la productividad general del equipo.

Las actividades virtuales son una fuente de entretenimiento y una forma de fomentar las conexiones y la interacción entre tu equipo.

¿Por qué son importantes las actividades virtuales?

  • Mejora la comunicacion
  • Mejora la colaboración y la cohesión del equipo
  • Aumenta la productividad a medida que los trabajadores remotos aprenden a trabajar juntos como equipo
  • Crear oportunidades para comunicarse entre todos y todas
  • Genera confianza entre la dirección y el equipo o de trabajador a trabajador
  • Mejora el bienestar mental, aumenta la moral y reduce el estrés
Escuchar y Dibujar
Dinámica Escuchar y Dibujar

Te proponemos una divertida actividad de trabajo en equipo para jugar de forma remota, su propósito es mejorar la comunicación entre las personas. Implica que los y las participantes estén en la misma reunión virtual y que una persona tenga la responsabilidad de ser el «orador».

Mientras que una persona ejercerá el rol de orador, el resto de los y las integrantes serán conocidos como «artistas». El orador debe elegir una imagen relativamente sencilla al azar y describirla de manera que los artistas puedan dibujarla.

El inconveniente es que el orador solo podrá describir la imagen usando formas geométricas, lo que dificulta que los artistas la entiendan. El orador elige una imagen simple y debe describirla usando términos geométricos como direcciones, grados, longitudes y formas.

Por ejemplo: «el orador dice que dibuje un rectángulo vertical largo y delgado con tres pequeños rectángulos horizontales del mismo ancho que el rectángulo vertical que vienen del lado derecho del rectángulo vertical hacia la derecha, con uno en la parte superior, uno en la parte inferior y uno en el medio«. Lo que nunca podrá decir el orador es por ejemplo: «escriban la letra E«.

Los dibujantes escuchan las instrucciones y hacen todo lo posible para dibujar lo que comprenden. Un dibujante puede gritar de qué cree que se trata la imagen en cualquier momento, y si tiene razón, gana un punto.

Después de adivinar correctamente, todos los jugadores muestran su dibujo en la pantalla. El próximo orador puede ser el dibujante que acertó, o cualquier otro miembro del grupo.

Para reflexionar en equipo pregunte al finalizar la actividad: ¿La experiencia de hoy como la relacionan con el día a día?. Por ejemplo, ¿a veces alguna persona les habla con un lenguaje que puede ser desconocido o poco conocido por ustedes?.

Panqueques vs Waffles
Dinámica Panqueques vs Waffles

A diferencia de la mayoría de los juegos que comienzan gradualmente energizando al grupo y luego la diversión se derrumba, la dinámica Panqueques vs Waffles mejora con cada ronda. Y lo más interesante es que solo se necesita armar una una reunión virtual en zoom, meet, team u otra solución.

El juego comienza con una pregunta sencilla que realizará quien coordina el grupo: «¿Qué debemos mantener en el mundo: waffles o panqueques?». Los y las participantes deberán decidir por una opción y cada persona deberá justificar su elección.

Es importante aclarar que la opción no elegida se eliminará para siempre del mundo y no existirá más. Luego de las justificaciones todos y todas votan por Waffles o Panqueques, la palabra ganadora permanece y la palabra perdedora se elimina para siempre.

Para la primera ronda, su equipo debe decidir si el mundo se quedará con panqueques o waffles, y el otro será eliminado de la existencia. Después de que se elimine una opción, se deberá agregar un nuevo competidor.

Te recomendamos leer  3 Técnicas Imperdibles de Relajación

Por ejemplo, si se eliminó Waffles el juego puede convertirse en Panqueques vs Alfajores, y luego Alfajores vs Cheesecake, y luego Alfajores vs Chocolate, y así sucesivamente. Las opciones ganadoras deberán competir con opciones nuevas.

Por lo general, cuanto más juegues más interesante será la conversación y más integrantes del equipo practicarán la argumentarán y defenderán sus valores. La mecánica del juego es útil para la creación de equipos porque la conversación inicial de panqueques contra waffles es poco arriesgada, y solo se vuelve más personal gradualmente a medida que avanzas en las etapas posteriores.

A medida que avanzan las rondas de juegos podes incorporar opciones no banales donde las personas tendrán que defender su ideología de vida. De esta manera, las personas aprenderán mucho sobre los demás, sus opiniones y valores.

Abrir Charlas
Dinámica Abrir Charlas

La dinámica Abrir Charlas es una actividad que debería darle al equipo algo de tiempo para relajarse, socializar un poco y acostumbrarse a hablar entre ellos en una plataforma virtual. Esta actividad puede resultar evidente pero es posible que no te des cuenta de lo valioso que es para tu equipo y a veces no des el tiempo para que suceda.

Al comienzo de las reuniones virtuales, debe permitir una charla natural para que todos y todas se conozcan mejor. Quien coordina al grupo debe solicitar que durante las videoconferencias las cámaras estén encendidas para una experiencia más amplia.

En este espacio que se genera se puede conocer más a los compañeros y compañeras, quién tiene hijos, quién hace lo que le interesa los fines de semana, a quién le encanta cocinar y más. También como facilitador o facilitadora puedes plantar algunas preguntas para iniciar la conversación.

Por ejemplo: «¿Qué hicieron todos ustedes este fin de semana?» o «Comí la mejor pasta para el almuerzo, ¿alguien más tiene algo hecho en casa hoy?»

Este es un momento para que todos se pongan al día y se conozcan. Esta no es una actividad estructurada, pero le da al equipo algo de tiempo para relajarse, sentirse más cómodos unos con otros y preguntar cómo va la vida de todos y todas.

¡Simplemente charlar es una excelente manera de vincularse y conocerse más!

El Juego de las Cosas
Dinámica El Juego de las Cosas

La dinámica el juego de las cosas es una actividad grupal a distancia que posibilita conversar sobre diferentes temas. La misma se puede realizar usando como soporte cualquier plataforma de videoconferencia como zoom, meet o team, entre otras.

Antes de comenzar con la reunión, quien coordina debe solicitar a los y las participantes que piensen un tema cualquiera sobre el que quieran indagar. La pauta principal es que cada tema debe comenzar con la palabra “COSAS”.

Por ejemplo, «cosas que mi perro desearía poder desayunar» o «cosas que queremos hacer durante nuestras próximas vacaciones». Los temas deben ser enviados al facilitador o facilitadora y ninguna otra persona debe conocerlos.

El coordinador o la coordinadora lee al azar uno de los temas recibidos y el grupo envían respuestas de forma anónima, se puede hacer a través de un mensaje privado. Una vez recibidas las respuestas se leen en voz alta y cada persona deberá adivinar quién dijo qué.

Si a su grupo le gusta la competencia puede hacer que los y las integrantes acumulen puntos en cada ronda y finalmente dar a conocer al ganador o ganadora.

Con esta reunión virtual no sólo hará que su equipo se divierta, además este ejercicio facilita que las personas se conozcan un poco más.


Podes consultar más dinámicas y más actividades que se pueden desarrollar en Reuniones Remota.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *