Estudio de Casos

Técnica de Análisis
3.9
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Estudio de Casos

Descripción: en el estudio de casos se trata de analizar un caso concreto abierto en el que las posibles soluciones son múltiples, que esté escrito de antemano y, a ser posible, incluye una serie de preguntas para facilitar el diálogo.

Los casos propuestos pueden ser:

• Simultáneos: Situaciones que, aparentemente, pueden no tener relación con el grupo, pero que en el fondo conectan con las actitudes de sus miembros o de alguno e particular.
• Reflejos: situaciones que está viviendo el grupo, pero que son tratadas como ajena en cuanto a nombre, lugares, etc.

Ventajas: Es una técnica muy dinámica pues los casos son concretos y de alguna forma cercanos al grupo, lo que favorece que las personas se sientan reflejadas y su deseo de participar y opinar aumente. Pueden participar muchas personas.

Desventaja: El grupo debe contar con un animador que tenga muy preparada la técnica.

Se realiza como sigue:

1.- Se comienza en un grupo inicial (suele ser de unas 20 personas)

2.- El animador lee el caso, distribuye copias del escrito y aclara todo tipo de dudas referidas al mismo. Se plantean preguntas que se refieran:

  • A la persona que interviene en el caso.
  • A las causas y efectos de las conductas que aparecen.
  • A las posibles soluciones: se analizan las consecuencias de dos o más posibles soluciones para estudiar ventajas y desventajas, etc.

3.- Se hacen pequeños subgrupos, normalmente utilizando otras técnicas. Tras el debate en pequeño grupo, se trasladan al grande los comentarios y opiniones que hayan aparecido en el pequeño grupo.

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4.- Si el interés o la participación decae, se puede volver otra vez a los pequeños grupos para luego seguir la discusión en el grupo inicial. No hay que olvidar que la razón de acudir a los pequeños grupos es para “romper el hielo”, animar a todos a la participación, eliminar defensas y bloqueos, etc.

(Fuente: http://dinamicasgrupal.blogspot.com.ar/2012/04/tecnica-grupal-estudio-de-casos.html)

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