Dinámica A quién llevo conmigo
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica A quién llevo conmigo:
– Aprender a reconocer cualidades en otras personas
– Conocer las cualidades que los otros nos destacan y valoran
– Para quien coordina el grupo podrá conocer el grado de integración grupal
Desarrollo
Técnica de grupo que invita a los participantes a reconocer cualidades en otras personas. Además permite saber las cualidades que nos asociación los otros.
El coordinador o la coordinadora deberá distribuir a cada participante un breve cuestionario. De manera individual y sin compartir las respuestas, cada integrante se tomará un tiempo para responder.
Las respuestas deben escribirse en el papel indicando el nombre de la o las personas y una breve explicación de por qué. Estas son las preguntas que deben figurar en los papeles:
- Te pierdes en una isla desierta, ¿qué persona del grupo te gustaría que te esté acompañando y por qué?
- Tenes que organizar una fiesta, ¿qué persona del grupo te gustaría que te ayudara y por qué?
- Ganas un premio en un concurso y debes escoger 3 personas del grupo para ir contigo en un crucero, ¿a quiénes llevarías y por qué?
Quien coordine la actividad deberá recoger las respuestas, las hojas no deben estar firmadas. Luego se le distribuye de manera aleatoria una hoja a cada miembro asegurando que no reciban el cuestionario con su propia respuestas.
Caminando por el salón, cada integrante deberá buscar a las personas de las respuestas y contarle por qué fueron elegidas. Este es un momento en el que se darán breves charlas simultaneas.
Dinámica A quién llevo conmigo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Una vez que todos y todas hayan finalizado, deben sentarse formando un gran círculo. En exposición grupal cada persona podrá compartir alguna reflexión acerca de las cualidades que le dijeron poseer.
El coordinador o la coordinadora deben guiar un proceso para que entre todos analicen e identifiquen como son vistos por los demás.
Dinámica A quién llevo conmigo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, capacidades, cualidades
Ajá, pero ¿y si hay participantes que no han sido elegidos para ninguna de las experiencias? ¿Qué se hace con ellos?
Hola ADA, cómo toda dinámica siempre hay una lectura previa de quien la facilita para saber los efectos positivos y los riegos que pueden suceder en el desarrollo. Además depende de los objetivos que te propones como facilitadora y la madurez del grupo.
Hay dos alternativas:
1) Si crees que es un problema que no se elijan a algunas personas porque el grupo no podrá trabajar la situación te sugerimos no hacerla
2) Si en el grupo hay algo latente y esta actividad ayuda a manifestarlo es bueno hacer la dinámica pero posteriormente requerirá de un arduo trabajo. Se le podrá consultar al grupo acerca de a dónde irían o qué actividad realizarían con las personas que no fueron elegidas. También se puede indagar acerca de por qué no fueron elegidas.